NoticiasParlamento Andaluz

El Parlamento aprueba por unanimidad, a petición del PP, dotar a la UAL con infraestructuras en el centro de la capital

  • Manuel Guzmán ha defendido una iniciativa en la que se pide al Gobierno de la Nación que ceda a la universidad el edificio de la Tesorería situado en el Paseo de Almería

  • Se solicita además que se autorice a UAL a rehabilitar y poner en valor las instalaciones del Hospital Provincial ante la propuesta de cesión por parte de Diputación

La ciudad de Almería y la Universidad están de enhorabuena después de que el Parlamento Andaluz haya aprobado por unanimidad una iniciativa que ha defendido el parlamentario Manuel Guzmán relativa a la necesidad de dotar a la Universidad de Almería con infraestructuras en el centro de la ciudad. Se trata según ha explicado Guzmán, de una reivindicación histórica por parte de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial que espera que “pronto sea una realidad”.


El parlamentario del PP ha señalado que estamos ante “dos oportunidades históricas que no debemos perder”. En primer lugar la instalación de la UAL en la arteria más importante de la ciudad, el Paseo de Almería, concretamente en el Edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, edificio cuya cesión se solicitó durante años por parte de la Universidad y que el único que ha conseguido desbloquear en solo dos años ha sido el Gobierno de Juanma Moreno tras años de incumplimientos con el Partido Socialista.


Manuel Guzmán ha explicado como salvados todos los escollos este año se ha publicado la orden ministerial que permite su cesión, algo que según el propio rector es inminente.

En segundo lugar el Parlamento ha instado al Gobierno Andaluz a autorizar a la Universidad de Almería, a través de su Plan de Infraestructuras, a la rehabilitación y puesta en valor para uso docente de las instalaciones del Hospital Provincial ante la propuesta de cesión por parte de la Diputación.


Manuel Guzmán ha subrayado que el convenio para definir toda la cesión y uso está muy avanzado por parte de la Junta, la Diputación y la UAL y ha pedido que esta oportunidad histórica no se pierda.

Esta iniciativa es el resultado de años de trabajo por parte de estas tres instituciones y una deseada aspiración de nuestra alcaldesa, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier A. García, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y de todos los almerienses. Así lograríamos que la Universidad esté más cerca aún de la sociedad y que sea un revulsivo para la puesta en valor de nuestro casco histórico ahora que está inmerso en una profunda transformación y modernización”, ha explicado.

Por último, Manuel Guzmán ha recordado con cariño su etapa de estudiante en la UAL y como uno de los debates más importantes desde el principio fue la posibilidad de que la universidad estuviera en el centro de la ciudad. En este sentido ha manifestado que aunque definitivamente se concibió como un campus único, en el mismo lugar donde se instaló en 1977 el colegio universitario, en la Cañada de San Urbano, nunca se cerró la posibilidad de que la Universidad tuviera presencia también en el centro, una aspiración histórica que hasta ahora no ha podido ser una realidad.