NoticiasParlamento Andaluz

El Partido Popular considera la medida de Pedro Sánchez “desleal, discrecional e injusta para Andalucía”

  • Ramón Herrera tranquiliza a los andaluces asegurando que “el Gobierno de Juanma Moreno no va a llevar a cabo recortes de ningún tipo”
  • Pide a los parlamentarios almerienses del PSOE que digan “qué proyectos para Almería de los recogidos en los Presupuestos para 2020 quieren que se retiren para cumplir con lo que exige Montero”
  • Rosalía Espinosa afirma que con el Gobierno del cambio los almerienses ya han pagado 10 millones de euros menos en impuestos, de los que casi 4 millones son por la bonificación del Impuesto de Sucesiones, y eso es lo que molesta mucho a los socialistas
  • Espinosa destaca que más del 54% del presupuesto va destinado a mejorar la vida de los ciudadanos (políticas sociales, sanidad y educación)

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Ramón Herrera y Rosalía Espinosa han afirmado hoy, ante la intervención que el Gobierno en funciones pretende hacer de las cuentas de la Junta por el déficit que dejó Montero en 2018, que se trata de una decisión “desleal adoptada sin negociación y comunicada por una escueta carta del secretario general de Hacienda, discrecional porque la Ley no obliga a realizar la intervención que pretende el Ministerio, e injusta porque se trata a Andalucía de manera distinta a otras Comunidades Autónomas”.

Herrera ha querido tranquilizar a los andaluces y almerienses señalando que ante esta noticia “el Gobierno de Juanma Moreno no va a llevar a cabo recortes de ningún tipo”, y le ha preguntado a los parlamentarios del Partido Socialista de Almería “qué proyectos para Almería de los que se aprobaron la semana pasada en los Presupuestos andaluces quieren que se retiren para que se cumpla con lo que nos exige el Ministerio de Hacienda, porque desde el PP no vamos a retirar ninguno”.

Por su parte, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha pedido al PSOE-A que le exija a María Jesús Montero que rectifique, porque “en ningún momento se ha merecido ser Consejera y ahora Ministra, y lo que pretende es impedir que Andalucía se pueda financiar, y abocar al Gobierno del cambio a subir los impuestos y recortar en políticas sociales, cosa que no va a conseguir porque vamos a pelear con uñas y dientes para que este disparate arbitrario no se lleve a cabo y podamos cumplir nuestros presupuestos calculados al déficit cero”.

Según Espinosa el PP no tiene que pagar los platos rotos de unos presupuestos del PSOE que han incumplido el déficit por culpa de la señora Montero, por lo que ha señalado que “la Ministra tendría que pedir ella misma su dimisión porque eran sus cuentas”.

PRESUPUESTOS JUNTA 2020

En cuanto a los Presupuestos de 2020, el parlamentario del PP ha señalado que son “una garantía de estabilidad política y presupuestaria” porque son los primeros presupuestos en Andalucía que van a tener déficit cero, además de ser los más sociales de la historia. Se trata de unas cuentas provincializadas que son objetivamente buenas para Almería porque “se van a destinar más de 142 millones a proyectos en nuestra provincia, lo que supone un aumento del 10% respecto a los Presupuestos de 2019, y más de 200 euros de inversión por habitante lo que supera la media que se destina a Andalucía”.

Ramón Herrera ha destacado algunas de las inversiones que el Gobierno del cambio va a hacer en la provincia de Almería, como los 55 millones destinados a depuración de aguas; la apuesta por el pago a las ayudas a jóvenes agricultores; los más de 1,5 millones de euros que va a recibir la Alcazaba tras el abandono que ha sufrido durante años; el dinero destinado a la Autovía del Almanzora para su conexión con la A-7; el estudio del enlace de la A-92 con la capital; o las actuaciones que se van a llevar a cabo en más de 105 colegios de la provincia, a lo que hay que sumar la construcción de un colegio en Almerimar y otro en Viator.

El parlamentario del PP ha recordado también que se va a actualizar el precio de la hora por plaza en los centros de educación infantil, una reivindicación histórica que no va a costar ni un céntimo a las familias, y se van a destinar 1,5 millones de euros a Calar Alto.

Después de la indignación por la intervención sin previo aviso que pretende realizar el Ministerio de Hacienda a unas cuentas por el déficit que dejó Montero en 2018, queremos que los almerienses sepan que desde la Junta de Andalucía y desde el PP no vamos a permitir que eso signifique recortes y perjuicios para los andaluces y almerienses”, ha concluido.

Por su parte, Rosalía Espinosa ha señalado que los presupuestos de 2020 “consolidan al Gobierno del cambio” y se han elaborado a pesar de la “ineptitud” de la Ministra Montero que aún está gobernando con los presupuestos de 2018 del Ministro Montoro.

Para la parlamentaria del PP estos Presupuestos demuestran que hay un equipo con empuje y ganas de trabajar, que ha logrado unos Presupuestos consensuados, en los que se han admitido más de 80 enmiendas de todos los partidos.

En su intervención, Rosalía Espinosa ha destacado que los almerienses ya han pagado 10 millones de euros menos en impuestos con el Gobierno del cambio, de los que casi 4 millones son por la bonificación del Impuesto de Sucesiones.

Los almerienses y andaluces van a comprobar como en 2020 van a seguir ahorrando en impuestos y no van a perder sus bienes por el Impuesto de Sucesiones, y lo vamos a lograr a pesar del Partido Socialista y de la peor Ministra y Consejera que puede tener este país y que tuvo Andalucía que se llama María Jesús Montero, quien dejo las cuentas de nuestra comunidad quebradas y la Sanidad hecha un lodazal. Y esta señora viendo que ahora se puede hacer todo lo que ella ha sido incapaz de llevar a cabo, boicotea Andalucía sin que proteste el PSOE-A y con Pedro Sánchez apoyándola”, ha afirmado.

La parlamentaria del PP ha recordado que gracias al Gobierno del cambio se finalizará por fin la Autovía del Almanzora, el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, se va a invertir más que nunca en conservación de carreteras, invertiremos en la variante de Berja, seguirá operando el vuelo con Sevilla, se está preparando un Plan de Transporte en Almería, se van a revisar los Planes de Ordenación del Poniente almeriense y se ha preparado un Decreto para legalizar miles de viviendas alegales en la provincia.

Además ha señalado que en las cuentas para 2020 que se ha subido en 200 millones la partida para violencia de género, se ha reforzado el IAM, se ha incrementado el número de plazas para personas dependientes y el presupuesto en Dependencia, y en lo que va de año se han ejecutado del presupuesto de 2019 1.800 millones de euros más de lo que ejecutó el PSOE en 2018.

Otros aspectos que ha resaltado del Presupuesto para 2020 han sido el incremento del 4% del presupuesto para pensiones asistenciales, y el destinado a respiro familiar. Y en Sanidad ha recordado la apuesta del Gobierno del cambio por el Materno-Infantil, el PET TAC, las ayudas para las personas con hemofilia, la remodelación de Torrecárdenas, la inversión en pequeños centros de salud o la mejora en el pago de las guardias.

Finalmente ha recordado que el PSOE se opuso la semana pasada a que se tramitara una enmienda con una partida presupuestaria de 345.000 euros para mayores dotaciones tecnológicas en Torrecárdenas y el Hospital La Inmaculada. “El PSOE boicotea a la provincia de Almería en el Parlamento, y en el Gobierno de España Montero ha boicoteado a Andalucía queriéndole imponer una subida de impuestos y recortes en políticas sociales”, ha concluido.