El Partido Popular denuncia que la Junta ha hurtado a los almerienses 48 millones de euros de la Deuda Histórica
El portavoz de Infraestructuras en el Parlamento Andaluz, Jaime Raynaud, ha denunciado hoy en Almería que si la deuda histórica se hubiera pagado en “dinero contante y sonante”, tal y como exige el Estatuto de Autonomía, y no en solares, como pactaron el Gobierno de Zapatero y el de Griñán, Almería dispondría hoy de 48 millones de euros que se podrían destinar a tres capítulos: a Sanidad, Educación y Vivienda Social.
En su intervención ante los periodistas, Raynaud ha explicado que en la provincia de Almería, los tres solares que se destinaron al pago de la deuda histórica fueron: el Toyo 1 con una superficie de 128.000 m2; el Toyo 2 con 314 hectáreas y dificultades urbanísticas de todo tipo; y un solar en la plaza Carabinero de 752 m2. Pues bien, estos tres solares suponen según el parlamentario andaluz “el 84% de toda la superficie que entregó el Gobierno de España a los andaluces por el concepto de la deuda histórica”.
Raynaud ha manifestado que “a día de hoy la Junta ha sido incapaz de pagar ni un solo euro de la deuda histórica”. En este sentido ha señalado que el Gobierno Andaluz (antes con Chaves y ahora con Griñán), con la colaboración de Valderas y del Gobierno social comunista, le ha hurtado a los almerienses 48 millones de euros.
Con ese dinero, el portavoz de infraestructuras en el Parlamento ha afirmado que “se podrían haber hecho en Almería seis centros escolares, más diez centros de salud, más 200 viviendas de promoción pública”, y se ha preguntado “por qué no se le ha facilitado suelo a la Consejera de Fomento y Vivienda, que está continuamente con la batalla demagógica de los desahucios, para que de los solares de la deuda histórica se pongan al servicio de la construcción de viviendas de promoción públicas para combatir los desahucios y ayudar a los más desfavorecidos”.
Jaime Raynaud ha continuado exponiendo que los 48 millones de euros que tendrían que haber venido a la provincia se podrían haber traducido también en 124 camas en hospitales públicos durante un año en Almería; o 1.370 plazas para mayores durante un año en Almería; o 9.133 plazas de comedores durante un año en la provincia.
El parlamentario del PP andaluz ha puesto también sobre la mesa la posibilidad de que con esos 48 millones que la Junta ha hurtado a los almerienses se podría haber acabado con “el déficit de centros de día para personas mayores en Almería; se podría haber paliado el déficit de camas en la provincia, que es la que menos ratio de camas por habitante tiene; se podría haber reforzado la UCI en el Hospital de Poniente y haber resuelto los problemas de pediatría en Torrecárdenas; o solucionar el problema de las consultas externas”.
Finalmente Jaime Raynaud ha afirmado que estas circunstancias ponen de manifiesto “la incapacidad del Gobierno de la Junta para gestionar el patrimonio”, y ha lamentado que “sean incapaces de gestionar lo que les correspondería y sin embargo, una obra fundamental como la autovía del Almanzora, con una financiación garantizada, no tengan reparos en paralizarla, dejando muy claro que no les importa ni el desarrollo, ni el bienestar de esta comarca almeriense, ni del conjunto de la provincia”.
Gabriel Amat
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, ha denunciado el “abandono” y la “dejadez” del Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía con la provincia de Almería, y ha señalado que “nos sentimos huérfanos de políticos con capacidad y con ganas de arreglar los problemas de la provincia”.
Amat ha lamentado que “el Gobierno Andaluz pierda el tiempo haciendo promesas que luego no cumple”, como por ejemplo, obras tan importantes para el desarrollo de la provincia como la autovía del Almanzora o la variante de Roquetas de Mar.
El presidente del PP ha afirmado también que “Almería está sufriendo las dificultades de la bajada de prestaciones por parte de la Junta de Andalucía, que no paga ni a los Ayuntamientos ni a la Diputación”.
“Lo único que recibimos es un incumplimientos tras otro, y Almería se merece el respeto del Gobierno Andaluz, sin embargo, lo que hace es castigarnos, posiblemente porque estemos en la esquina de Andalucía, cerca de Murcia, pero somos una provincia próspera y que tiene gente que se sacrifica y que trabaja, y hoy gracias al sector agrícola estamos aguantando el tirón económico, sin embargo, el PSOE lo único que hace es castigarnos, como cuando borró de un plumazo el Plan Hidrológico Nacional”, ha finalizado.