El Partido Popular exige el inicio de forma urgente de los 4,3 km pendientes de la carretera Vera-Garrucha

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha preguntado hoy al Consejero de Fomento, Felipe López, por el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, una infraestructura muy importante en el Levante almeriense cuyo segundo tramo de 4,3 kilómetros se adjudicó en el año 2009 y se encuentra paralizado desde 2011.

Aránzazu Martín considera “vergonzoso” que la Junta de Andalucía traslade para 2018 la conclusión de unas obras cuyo inicio data del año 2009, y con un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que tenían que haber estado concluidas en 2011. Sin embargo, es en esa fecha cuando se paraliza, y a día de hoy, sin dar una explicación convincente, la Junta permite que año tras año las obras sigan sin reactivarse.

El PP no entiende como un tramo de 4,3 kilómetros, de una carretera que además es especialmente necesaria por la afluencia turística de los municipios de Vera y Garrucha, vaya a tardar 9 años en concluirse según el Consejero, por lo que en el día de hoy Martín ha pedido a López que “las obras se reactiven y se finalicen cuanto antes”.

La parlamentaria del PP señala que el olvido de la Junta de Andalucía con este proyecto ha provocado además que, con la excusa del inicio de las obras, no se haya llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento, con lo que esta carretera que soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios de media, se encuentra “especialmente deteriorada”.

Para el Partido Popular el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha siempre ha sido una prioridad, por lo que desde su paralización en 2011, el PP ha presentado reiteradamente enmiendas a los presupuestos de cara a la reactivación y a la conclusión de la misma. “Lamentamos por eso profundamente que desde el PSOE, y ahora también Ciudadanos, se haya votado en contra de estas enmiendas fundamentales para estos municipios”, ha manifestado.

Aránzazu Martín ha recordado también al Consejero que la finalización de esta carretera es una demanda de todos los vecinos del Levante y también del sector turístico y hotelero, por lo que espera que de una vez por todas “la Junta ejecute unas obras que son fundamentales para descongestionar el tráfico de esta vía y para impulsar el turismo de la zona que necesita mejores carreteras”.

Por último, Martín lamenta la falta de coordinación de la Consejería de Fomento con su Delegación en la provincia que ha indicado como fecha de finalización el 2017 cuando sin embargo el propio Consejero ha asegurado hoy que “no se puede comprometer a ello”.