El PP acusa al Gobierno de Sánchez de impedir la gratuidad en la educación infantil de 0-3 años en Almería
- Julia Ibáñez critica que el PSOE haya establecido un veto a Andalucía al no poder destinar fondos europeos a avanzar en la gratuidad de las plazas y bonificaciones a las familias
- Valora positivamente la Ley de Conciliación que el PP llevará este mes al Congreso, en la que se incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha acusado hoy al Gobierno de España de impedir la gratuidad en la educación infantil de 0-3 años en Almería y ha señalado que Pedro Sánchez pone en peligro el modelo de colaboración público-privada ejemplar en Andalucía, que genera 15.000 puestos de trabajo, sobre todo femenino, y que hace que Andalucía sea una de las comunidades autónomas con la tasa de escolarización más alta, al obligar a destinar 112 millones de euros de Fondos Europeos a crear más plazas públicas en infantil, algo ilógico y un sinsentido, cuando sobran 20.000 cada año.
Ibáñez, que por encima de todo destaca la ejemplar labor que realizan los centros de Educación Infantil en la provincia, y subraya el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la educación y ha recordado que en los últimos cinco años el presupuesto ha crecido un 30% y solo en 2024 se han destinado más de 250 millones de euros con fondos propios a bonificaciones, de forma que más del 50% de las familias en Andalucía no pagan nada por este recurso.
La parlamentaria del PP ha dejado claro el consenso que existe entre el sector de las escuelas infantiles y el Gobierno Andaluz. Un ejemplo más es el acuerdo al que han llegado para incrementar la inversión en comedores escolares y seguir avanzando en la gratuidad de esta etapa educativa, algo a lo que Pedro Sánchez se opone, castigando a la provincia de Almería e impidiendo que el cien por cien de los niños y niñas almerienses puedan acceder de forma gratuita a la guardería.
Julia Ibáñez ha afirmado que este maltrato a nuestra tierra es doble porque mientras en Andalucía la directriz era que los 112 millones de euros se destinaran a la creación de nuevas plazas, en el País Vasco sí han permitido flexibilizar los criterios y utilizar esos fondos según las necesidades de este territorio. Por ello, “desde el PP vamos a seguir reivindicando que ese dinero se destine a la gratuidad de las plazas para beneficiar a las familias y al sector de las escuelas infantiles”.
Por último, Julia Ibáñez valora positivamente que el PP, que es el partido de las familias, proponga este mes al Congreso una Ley de Conciliación que incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles.
“La conciliación debe ser el pilar cero del nuevo Estado de bienestar y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años es una asignatura pendiente. Frente a un gobierno que no legisla ni gobierna para todos, el Partido Popular se ocupa de lo que preocupa de verdad a las familias españolas y almerienses”, concluye.