Noticias

El PP afirma que el “aluvión” de datos de Montero le dan la razón en la necesidad de construir un nuevo hospital en la provincia de Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha intervenido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento para preguntar a la Consejera, María Jesús Montero, por la situación de la Sanidad en la provincia y de las infraestructuras sanitarias, y ha lamentado que en su intervención, “Montero no haya contestado a las preguntas formuladas sobre el Hospital Materno-Infantil, la UCI del Hospital de Poniente, la saturación de las Urgencias o la situación de pediatría en el Hospital de la capital”.

Para Espinosa, el aluvión” de datos ofrecidos por la Consejera vienen a demostrar que “el PP tiene razón cuando afirma que es absolutamente necesaria la construcción de un nuevo hospital en la provincia”.

La parlamentaria del PP ha hecho un repaso de la situación de las infraestructuras en Almería: “el Hospital Materno Infantil es ahora mismo un solar vallado con una caseta de obra en su interior y las obras están paradas desde 2012; el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas ya ni se menciona; la remodelación de la Bola Azul aunque está prácticamente concluida acumula también un importante retraso; las obras del Hospital Provincial concluyeron, pero por el camino ha perdido su nombre y 200 camas de hospitalización; no han dotado al Hospital de Poniente del área de oncología; y tampoco han ampliado la zona de hospitalización del Hospital de La Inmaculada; y por ultimo, no han cumplido con el Hospital de Roquetas de Mar”.

Ante la grave situación de la sanidad en la provincia, Espinosa ha anunciado también que el PP ya ha presentado iniciativas parlamentarias por cada uno de los centros de salud que no se han reformado o construido en nuestra provincia; hemos pedido explicaciones sobre los centros de salud que hay cerrados en Illar y Adra; hemos solicitado la ampliación del centro de salud de Viator; y vamos a seguir dando la matraca con el Hospital Materno Infantil, porque lo consideramos una prioridad para la provincia.

Pediatría en Torrecárdenas

En su intervención en la Comisión de Salud, Rosalía Espinosa ha expuesto a María Jesús Montero la problemática que hay en el área de pediatría de Torrecárdenas, sin embargo, la Consejera ha preferido obviar una vez más el problema y ni siquiera mencionarlo en su intervención.

”El servicio de pediatría estuvo colapsado los días 24, 26, 27 y 28 de diciembre. Los niños se ingresaban en otras plantas con adultos. No podían jugar en la sala de juegos. Muchos niños han tenido que estar en observación entre seis y ocho horas esperando una cama, y otros han permanecido más días en la UCI pediátrica por la falta de camas”, ha dicho.

Para Espinosa estos hechos son de una “gravedad mayúscula y de una gran desvergüenza política” puesto que se dan en una provincia donde tendríamos que tener ya en funcionamiento el Hospital Materno Infantil.

Urgencias

Por último, Espinosa ha explicado que la situación de la Urgencias tampoco es mucho mejor. La parlamentaria del PP ha expuesto que están colapsadas en los Hospitales de Torrecárdenas, El Toyo y El Poniente.

“Según fuentes sanitarias la situación es insostenible por lo que pedimos a la Junta que actúe cuanto antes”, ha dicho.

UCI Hospital de Poniente

Rosalía Espinosa ha lamentado la actitud de la Consejera de Salud que tras ser preguntada por la situación del personal médico de la UCI del Poniente se ha enfadado muchísimo y ha dicho desconocer que hay un médico menos por las mañanas, que esa situación no le consta, y que no conoce ningún caso de médicos que estén contratados por una hora.

Visita de Griñán

Sobre la visita de Griñán a la provincia para inaugurar un centro de salud en Gádor, Rosalía Espinosa ha señalado que ya que se ha desplazado hasta Almería podía haber anunciado que la Junta iba a acabar con todas las deficiencias sanitarias del Bajo Andarax, donde aproximadamente 20 médicos tienen que atender a entre 35.000 y 40.000 personas, lo que supone una media de más de 2.000 pacientes por cada médico, cuando las recomendaciones de la Sociedad Científica son de entre 1.100 y 1.200 pacientes adultos por médico de familia y 900 niños por pediatra.

”Está muy bien que Griñán haya venido hoy a inaugurar un centro de salud, pero lo que nos indigna es que dada la situación de la sanidad en Almería no haya tomado ya iniciativas para solucionar los graves problemas que tenemos en la provincia. Hoy hubiera sido un buen momento para anunciar la construcción de un nuevo hospital y del incremento del número de médicos, porque los que tenemos en Almería están haciendo una labor encomiable pero se encuentran saturados por las circunstancias”, ha concluido.