El PP afirma que los presupuestos de la Junta van a ser “una palanca para consolidar el crecimiento económico en Andalucía”
- Ayer entraron en vigor las cuentas andaluzas aprobadas en tiempo y forma y que se han elaborado contando con todos los grupos de la oposición
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha destacado la entrada en vigor desde ayer, 1 de enero, de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, una Ley aprobada en tiempo y forma y que se ha hecho contando con todos los grupos de la oposición.
Se trata de unas cuentas que, según Guzmán, van a ser una palanca para consolidar el crecimiento económico de Andalucía ya que con ellas se apuesta por el dinamismo económico de nuestra comunidad autónoma y se consolidan los servicios públicos esenciales.
“Durante 2025 se seguirán mejorando la sanidad, la educación y los servicios sociales y todo se conseguirá gracias a unos presupuestos que generan estabilidad, credibilidad y confianza en Andalucía. Unas cuentas que en la provincia de Almería han superado los 418 millones de euros en inversiones que vendrán a mejorar el presente de los almerienses”, afirma.
Manuel Guzmán recuerda que desde 2019 el incremento del presupuesto de Juanma Moreno en la provincia ha sido de un 316%. En este sentido recuerda que el primer año de legislatura del PP se presupuestaron para Almería 132 millones de euros; en 2020 la cifra subió hasta los 142 millones; en 2021 alcanzó los 155 millones; en 2022 los presupuestos del Gobierno del PP en Almería se situaron en 242 millones de euros; en 2023, 326 millones; en 2024, 402 millones y para este nuevo año la inversión presupuestada será la mayor de la historia con 418 millones de euros.
Además destaca la apuesta de diálogo del Gobierno de Juanma Moreno que ha demostrado una vez más con la admisión de enmiendas por parte de todos los grupos políticos, algo que con el PSOE no ocurría y que pone de manifiesto otro de los cambios que se han producido en Andalucía de la mano del Partido Popular.
El parlamentario popular insiste en la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno por la agricultura, el agua, las infraestructuras, la sanidad, la educación, el turismo o los asuntos sociales en la provincia. Pero explica que al esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Junta de Andalucía es necesario que se sume el Gobierno de España y lamentablemente “la apuesta del sanchismo por Almería deja mucho que desear”.
Guzmán pone como ejemplo de esa desidia las inversiones en infraestructuras hídricas por parte del Partido Socialista, al que exige que ejecute las obras que son de su competencia, porque el agua es esencial para vivir y Almería necesita obras como la reparación de la desaladora del Almanzora para que los agricultores del Levante tengan opción de seguir cultivando.
Además, recuerda la infrafinanciación de Andalucía, y afirma que con esos más de 1.500 millones de euros se podrían hacer muchas inversiones en nuestra comunidad.
“Exigimos un sistema de financiación justo y solidario, que no beneficie a unas comunidades y perjudique a otras como está ocurriendo actualmente. Andalucía no quiere migajas, queremos lo que nos corresponde por Ley, ni más ni menos, y eso lo vamos a seguir exigiendo cada día”, ha concluido.