El PP califica de “grave negligencia” la gestión de la Delegación de Educación con el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería
La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha acudido esta mañana a la concentración que han convocado los padres y alumnos del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería, después de que ayer muchos de ellos tuvieran que dar clases en distintos espacios como es el caso de unas escaleras ante la falta de aulas para los alumnos de Bachillerato.
Martín, que ha estado reunida con la familias afectadas y los alumnos, acompañando al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha podido constatar esta falta de espacio ya que muchos de los alumnos no han podido entrar a clase, encontrándose alrededor de una centena de jóvenes de Primero y de Segundo, en la calle porque ni tenían profesor, y lo que es mucho peor, ni tenían aula.
Tal y como le han explicado los jóvenes, pasarían al centro en un rato a dar vueltas para buscar un espacio y poder dar alguna clase tal y como ocurrió en el día de ayer, donde además de en las escaleras tuvieron que pasar unos 50 alumnos a un aula concebida para 30, lo que provocó que algunos de ellos tuvieran que tomar apuntes incluso sentados en el suelo.
La parlamentaria andaluza recuerda como en el mes de octubre de 2017 se aprobó por unanimidad en el Parlamento una Proposición No de Ley para la ampliación de este instituto que alberga unos mil alumnos estando concedido para unos 600. Esta PNL se une a multitud de iniciativas parlamentarias y a la preocupación del propio equipo de gobierno de Huércal de Almería que lleva años reclamando una solución, y hace ya dos que dispuso los terrenos necesarios para la licitación del nuevo instituto.
Pero lo más grave de todo esto es que “no hay más ciego que el que no quiere ver” ya que la Delegación de Educación ha tenido la desfachatez de, no solo no recibir al alcalde que lleva tres meses pidiendo cita, sino lo que es más grave negar la evidencia de unos hechos constatables que hubieran podido comprobar por ellos mismos si hubieran tenido la sensibilidad de escuchar a la comunidad educativa.
“Puesto que la inspección educativa ha estado hoy presente según han dicho para comprobar que los alumnos estaban en clase, como es su obligación, esperamos que haya tomado buena nota y sobre todo lo que exigimos a la Delegación de Educación es que si no quiere escuchar ni al Partido Popular ni a las familias, que escuche a la máxima autoridad educativa como es la inspección”, ha manifestado.
Por otra parte, ha parlamentaria popular ha señalado que el PP va a seguir denunciando lo que consideramos una “grave negligencia” por parte de la Delegación, y va a llevar al Parlamento de Andalucía este asunto para denunciar ante la Consejera de Educación, una vez más, la grave situación que padece la provincia de Almería en esta materia.
TRANSPORTE ESCOLAR
A la pésima situación de las infraestructuras educativas del IES Carmen de Burgos, se le une, según Aránzazu Martín, otro gran problema común en muchos centros educativos de la provincia como es el transporte escolar. Y es que según le han trasladado las familias de este IES y el propio alcalde que ha tenido que mediar en la situación, existe un gran problema de falta de transporte escolar que ha conllevado incluso que al comienzo del curso muchos alumnos se quedaron en la parada esperando el autobús para trasladarlos al centro.
“Si es verdad lo que nos han manifestado las familias hoy, que no lo ponemos en duda, la Delegación debería de abrir una investigación puesto que es muy grave que alumnos que podían ser incluso menores de 16 años, y que cursan Educación Obligatoria, no hayan podido asistir a clase por falta de este servicio educativo”, ha afirmado.
Finalmente la parlamentaria manifiesta que sería “muy grave” que la Delegación de Educación fuera consciente y manifestase que ya solucionará el problema.