El PP de Andalucía destaca la estabilidad financiera de la comunidad y la aprobación de unas cuentas “que siguen mejorando la vida de sus ciudadanos”
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal, ha celebrado que con los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, que han superado el trámite de la totalidad en la Cámara autonómica, el Gobierno de Juanma Moreno “ha hecho algo normal, pero que en realidad hoy es atípico: cumplir con la Ley General de Hacienda, con la Constitución y, en definitiva, con la normativa y las leyes que rigen como normas y reglas de juegos en un Estado de Derecho, y eso es algo que hoy desgraciadamente ya no pasa”.
Tras agradecer el trabajo de la Consejería de Hacienda, ha insistido en que las reglas de juego y de convivencia están para seguirse ycumplirse. “Y nosotros aquí en Andalucía somos previsibles y hacemos presupuestos que bajan la deuda y cuyos mayores gastos se asumen con ingresos estructurales”.
“Nosotros hacemos cumplir la regla de gasto y la estabilidad financiera”, ha valorado, para destacar que el objetivo final del PP de Andalucía con los presupuestos es “seguir mejorando la vida a los ciudadanos con más hospitales, con más profesores, con más colegios…”, ha destacado, en contraposición al Gobierno central de Pedro Sánchez, “que ha endeudado hasta el infinito al Estado español trayendo además la crispación, el incumplimiento de la ley y el riesgo del modelo constitucional” con la ley de amnistía.
En este punto, ha reprochado las “afrentas a los territorios” por parte de un PSOE que “está violentando la Constitución”, ya que la Carta Magna recoge el modelo de organización territorial y que “las comunidades no podemos estar diferenciadas en la financiación, los servicios básicos, la sanidad, la educación o los sociales” al suscribir los acuerdos de investidura con Junts y ERC. “Cuando firman en un documento que van a estudiar la cesión del cien por cien de los tributos a una comunidad, no solo ponen en peligro el sistema y la financiación pública, sino también, por ejemplo, las pensiones”, ha cuestionado. “Si detraemos todos los ingresos de las Comunidades Autónomas, difícilmente las podríamos mantener”, ha insistido, acusando al PSOE de “poner en riesgo la igualdad de todos los
españoles ante esos servicios”.
“¿Cómo puede un partido que se dice serio poner su firma al lado de semejante disparate?”, ha insistido, “no todo vale en democracia y eso es impresentable”. Por eso, Venzal ha instado al nuevo Gobierno de España a que “cumpla con su responsabilidad y, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se aborde de una vez un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al actual, lesivo para la comunidad andaluza.