NoticiasParlamento Andaluz

El PP de Andalucía eleva al TJUE una cuestión prejudicial ante el intento de Sánchez de blanquear el saqueo de los ERE

  • El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, defiende que “Europa no puede mirar hacia otro lado ante un intento descarado de impunidad promovido desde el propio Gobierno de Sánchez para reescribir la historia de Andalucía”
  • Señala la intención del PSOE de limpiar su pasado oscuro: “Justificar los EREs, es negar a Andalucía su esencia, su libertad y su dignidad porque esta tierra se levantó contra este socialismo saqueador”
  • “El Partido Popular de Andalucía va a seguir defendiendo la memoria y la dignidad de esta tierra desmontando uno a uno los bulos que la ministra Montero ha traído reclamando la financiación que su ministerio nos quita cada año y la igualdad de todos los territorios ante la desigualdad del cupo independentista y de la independencia fiscal”

“Andalucía tiene la obligación de defenderse. Los ataques que, contra su dignidad, contra su memoria y contra su patrimonio, está lanzando el PSOE, deben tener una respuesta inmediata y colectiva”. Así lo ha dicho este lunes el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, quien ha añadido que “el Partido Popular, que siempre ha defendido a las andaluzas y a los andaluces de la corrupción, y que gobierna ahora la Junta de Andalucía con transparencia y seriedad, no va a lavarse las manos en un asunto tan grave, como son los ERES”.

Repullo ha comparecido para abordar lo que considera una “una cuestión de gravedad institucional y jurídica: la necesidad de elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a la inaceptable deriva del Gobierno de Pedro Sánchez en su invasión de las instituciones del Estado y su sistemático desprecio por la separación de poderes”.

La democracia española está siendo sometida a una tensión sin precedentes. Estamos viendo cómo el Ejecutivo ha tomado el control de órganos fundamentales de nuestro Estado de derecho, dinamitando su independencia y destruyendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Ante esta situación, Antonio Repullo ha asegurado que “el Partido Popular va a asumir su responsabilidad, como siempre ha hecho, porque recordemos que gracias al PP andaluz se investigó el caso de los ERES y se depuraron responsabilidades”. “En virtud del compromiso que tenemos con las andaluzas y los andaluces, vamos a actuar con firmeza y con rigor, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar la defensa del orden constitucional y el cumplimiento del derecho europeo”, ha recalcado.

El PP es un dique contra el chanchulleo diario del PSOE, que ha hecho de la mentira y la manipulación su único medio de subsistencia

El secretario general de los populares andaluces defiende que “la pérdida de derechos, la pérdida de identidad, la pérdida de valores, que está suponiendo el despótico reinado de Pedro Sánchez, debe frenarse con rigor y con unión”. Y subraya: “El Partido Popular es un dique contra el chanchulleo diario del PSOE, un partido que ha hecho de la mentira y de la manipulación su único medio de subsistencia”.

Repullo ha hecho hincapié en que “España es un Estado miembro de la Unión Europea y, como tal, su ordenamiento jurídico debe someterse a los principios fundamentales del derecho comunitario. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que los jueces nacionales pueden, y deben, no aplicar resoluciones de tribunales constitucionales nacionales si estas vulneran el derecho de la UE”.

Al hilo de lo anterior, el secretario general del PP andaluz sostiene que “las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre el caso de los ERE en Andalucía han reinterpretado la legalidad de ciertas normas autonómicas de una manera que contraviene los principios europeos de justicia y lucha contra la corrupción”.

Por ello, Antonio Repullo ha advertido: “No vamos a permitir que Pedro Sánchez y sus socios utilicen las instituciones para retorcer la ley buscando reescribir la historia de nuestra tierra. Andalucía no olvida y no va a permitir este truco indigno y chapucero”.

A su juicio, el acoso del PSOE a la justicia, imitando los discursos del independentismo y del populismo, son “la peor noticia posible para un país que jamás sufrió tanto en democracia. El delirio sanchista está robándonos derechos, seguridad y confianza”.

“No podemos permitir que el mayor caso de corrupción en la historia democrática de España, el escándalo de los ERE, quede aguado y reescrito por intereses estrictamente partidistas”, ha remarcado.

Repullo señala que “desde el PSOE nos están llamando sicarios a los miembros del Partido Popular. Por defender Andalucía, por levantar las alfombras, por ponerle fin a las corruptelas y cerrar para siempre el cortijo socialista, se nos está insultando y se nos está amenazando con querellas”.

“Por supuesto que nos rebelamos contra la frivolidad y el rencor del PSOE, que intenta lavar un pasado oscuro utilizando el poder del Estado contra la verdad y contra su propia tierra”, ha seguido explicando. Por eso, afirma que “justificar los EREs, es negar a Andalucía su esencia, su libertad y su dignidad. Porque esta tierra se levantó contra este socialismo saqueador, y se comprometió con un partido y un presidente, Juanma Moreno, que ha transformado esta tierra y la ha llevado a donde nunca nadie creyó que llegaría”.

Según Repullo, “el Tribunal Constitucional, al redefinir de manera excepcional los requisitos del delito de malversación, está intentando suavizar las responsabilidades de un fraude millonario que afectó directamente a los ciudadanos andaluces”.

“No vamos a permitirlo”, ha insistido, al tiempo que ha aclarado que “esto no solo es un ataque a la legalidad, sino que, además, contradice el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que obliga a los Estados miembros a establecer sanciones eficaces y disuasorias contra el fraude y la malversación de fondos públicos”.

“Europa no puede mirar hacia otro lado ante un intento descarado de impunidad promovido desde el propio Gobierno de Sánchez para blanquear el saqueo de los ERES en Andalucía”, sostiene mientras reafirma que “desde el Partido Popular, vamos a llegar hasta el final. Porque queremos la verdad, la dignidad y el futuro de Andalucía”.

La defensa del Estado de derecho, de la separación de poderes y del respeto a la legalidad europea no es una opción, es una obligación. Un mandato ciudadano. “Para eso estamos aquí”, ha subrayado. “Por eso, hemos instado a la Audiencia a elevar una cuestión prejudicial ante el TJUE y garantizar que España siga siendo un país donde la justicia no es manipulada por los intereses de quienes ocupan el poder”.

El PP andaluz va seguir defendiendo la memoria y la dignidad de Andalucía

Así las cosas, Antonio Repullo ha manifestado que “el Partido Popular de Andalucía va a seguir defendiendo la memoria y la dignidad de esta tierra desmontando uno a uno los bulos que la ministra Montero ha traído”.

Y lo hace “reclamando la financiación que su ministerio nos quita cada año (-1500 M€). Además, reclamando la igualdad de todos los territorios ante la desigualdad del cupo independentista y de la independencia fiscal, porque los andaluces contribuimos con nuestro esfuerzo al crecimiento de España. Y Andalucía necesita una defensa firme, sin fisuras, sin excusas ni medias tintas”.

Según Repullo, “lo que ahora defiende el PSOE es sacrificar la igualdad del reparto tributario (el dinero para nuestros servicios públicos), generando así una distribución de los tributos desigual, dando más a los territorios que más recaudan y perjudicando a comunidades como Andalucía, en beneficio de un modelo a la carta para los socios que mantienen a Sánchez (JUNTS, ERC, PNV y BILDU)”. Así es como aguanta Sánchez el el Gobierno, dándoles más privilegios a sus socios, a costa de agraviar y perjudicar a los Andaluces.

Ante eso, Repullo dice: “Nos rebelamos. Nos posicionamos ante esta decadencia política que destruye la igualdad y lo hacemos con madurez, con precisión y honestidad”.

Andalucía está hecha de otra pasta. Por eso el Partido Popular tiene la confianza mayoritaria de esta tierra. “Porque no mentimos. Porque no somos condescendientes. Porque nosotros respetamos a las andaluzas y a los andaluces y los miramos a la cara y no con paternalismo ni con penas”, ha argumentado añadiendo que “creemos en una Andalucía adulta, trabajadora, ambiciosa y libre. Creemos en el pluralismo, en la igualdad y en la verdad”. “Y Vamos a defender esta tierra y su dignidad en Europa -continúa-.  Con esta cuestión prejudicial y con el blindaje de nuestras instituciones. Porque los pilares de nuestra democracia no pueden temblar. Porque no podemos renunciar a nuestros derechos. Porque esto va más allá de las siglas y de los partidos”.

“Esto es un asunto ciudadano, colectivo; de todos. Defendemos la memoria de Andalucía, su dignidad y su futuro”, ha zanjado.

Unidad institucional, política y social ante la lacra de la violencia machista,

El secretario general del PP de Andalucía ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que ha comenzado condenado el “vil asesinato” de una mujer en Benalmádena presuntamente a manos de su pareja. Tras manifestar el pésame y apoyo a la familia de la víctima, Antonio Repullo, ha expresado que la violencia machista “es una lacra social en la que todos tenemos, instituciones, partidos y la ciudadanía tenemos que seguir luchando unidos”.