Noticias

El PP de Vera registra una moción en el Ayuntamiento para bajar el precio del agua a los vecinos

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno que se celebre en la localidad en la que se pide “la revisión a la baja de las tasas por la prestación por parte del Ayuntamiento de Vera del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas”.

 

Lo que pretenden los populares es que se apruebe en pleno una bajada del precio del agua a todos los veratenses ya que según explican “el equipo de gobierno le perdonó el pasado mes de octubre cerca de 30 millones de euros en inversiones municipales a la empresa concesionaria del agua”.

 

Belmonte recuerda que el PP ya presentó una moción parecida al principio del mandato del pacto de gobierno entre PA-PSOE, y que fue rechazada al presentar la excusa el equipo de gobierno de que “Codeur estaba en quiebra”. Sin embargo, continúa explicando, “al mes o mes y medio de estas declaraciones se repartieron 300.000 euros a partes iguales entre el Ayuntamiento y el socio privado Codeur, que decían que estaba en ruina”.

 

Esta nueva moción, que los populares esperan que tenga el voto a favor de todos los grupos políticos, está basada en la memoria realizada por el Ayuntamiento de Vera en 2006 para el cambio de gestión del Ciclo Integral del Agua en Vera. En esta memoria, según Juan de la Cruz Belmonte, se establecían unas obligaciones por el concesionario (Codeur) de 53 millones de euros en Vera en infraestructuras, todo esto a cambio de darle la concesión del Ciclo Integral del Agua de Vera hasta el año 2053 y aprobando unas tarifas propuestas por Codeur para realizar un equilibrio económico financiero.

 

Sin embargo, explica el portavoz del PP, “el 28 de octubre de 2016, en un pleno y con los votos a favor del PSOE y del PA, realizan una adenda al convenio y afirman que como las perspectivas de crecimiento de la población no se cumplen, le perdonan la deuda a Codeur y la obligación de invertir en infraestructuras municipales 53 millones de euros, quedándose la cifra en 17 millones, un 46% menos de obligación de inversión”.

 

Por todo ello es por lo que ahora el PP pide en la moción que han registrado que se modifique a la baja, aproximadamente un 46%, el precio del agua, ya que en esa proporción se han rebajado las inversiones.
Para Juan de la Cruz Belmonte “si esto no se realiza habrá un enriquecimiento ilícito de la concesionaria al no ajustar el equilibrio financiero de inversiones y tarifas”.

 

Finalmente, el portavoz del PP lamenta que se vayan a seguir repartiendo beneficios de una empresa la cual el 90% de su unidad de negocio corresponde al agua. En este sentido explica que como dicen ya varias sentencias del Tribunal Supremo el agua es una tasa, y como tal, el coste de ella tiene que ser escrupulosamente el coste del servicio, y en el caso de haber beneficios tienen que invertirse en la mejora del servicio o en la bajada del importe de la tasa. Sin embargo, concluye Belmonte “el año pasado se repartieron 965.000 euros en beneficios de los que la mitad era para el socio privado”.