NoticiasPonienteProvincia

El PP de Vícar denuncia el “atraco” del Ayuntamiento a los vecinos por pagar el IBI más caro de la provincia

  • El gobierno socialista dirigido por Antonio Bonilla esquilma los escasos recursos de los vicarios en un intento desesperado por mantener unos precarios servicios

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vícar, José Manuel Manzano, ha denunciado el “atraco” que el Ayuntamiento del municipio está llevando a cabo con los vecinos tras impulsar una subida del IBI urbano del 0,6 al 0,96, convirtiéndose en el más alto de la provincia, lo que para los populares supone un “auténtico saqueo” con el que están absolutamente en contra.

Manzano recuerda que Vícar cuenta con unos servicios municipales que tacha de “escasos”, lo que provoca el malestar entre la población, más aún cuando ahora soportan “la mayor presión fiscal de la provincia” a pesar de estar a la cola en el ranking de renta per cápita de España.

En este sentido, el portavoz del PP expone que mientras en La Mojonera el gravamen del IBI es del 0,53; en El Ejido de 0,60; en Roquetas de Mar del 0,65 y en Adra del 0,67, en Vícar se sitúa en el 0,96. Y lo peor es que mientras en otras localidades cercanas los vecinos cuentan con mayores servicios y de mejor calidad, en Vícar brillan por su ausencia o dejan mucho que desear.

José Manuel Manzano señala que “los servicios municipales apenas cubren las necesidades del municipio” y pone como ejemplo “la limpieza de las calles o su mantenimiento y el de las aceras que se encuentra en tan mal estado que ya ha provocado numerosos accidentes especialmente entre personas mayores”.

Para el portavoz popular este incremente del IBI es solo un paso más del “infierno fiscal” que soportan los vicarios, más aún cuando en el último pleno se incrementaron también tasas como la del agua, la basura, los vehículos de tracción mecánica, el alcantarillado o el IBI rústico.

Con todo ello Antonio Bonilla va a recaudar un millón de euros más del bolsillo de todos los vicarios destinado según él a servicios municipales, cuando lo que debería hacer es buscar recursos para el mantenimiento de éstos en otras administraciones y rebajar la presión fiscal a los vecinos”, ha explicado.

Además, vuelve a recordar la necesidad de que desde el Ayuntamiento intenten subsanar de alguna forma los impagos ya que solo en 2022 se dejaron de ingresar 4 millones de euros, lo que sumado a impagos de años anteriores alcanza la cifra de 15 millones de euros sin cobrar.

No se puede cargar con la presión fiscal a unos pocos que pagamos nuestros impuestos y a los que no pagan llevarlos en coches a votar el día de las elecciones”, finaliza el portavoz popular.