Noticias

El PP denuncia el “doble engaño” de la Junta de Andalucía en el Bono de Empleo Joven

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Amós García, ha preguntado esta mañana en la Comisión de Empleo, al Consejero del ramo, Javier Carnero, por el grado de ejecución del Programa Bono de Empleo Joven, y ha lamentado que esta iniciativa, al igual que otras que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para la creación de empleo, haya sido un fracaso.

 

García Hueso ha señalado que la prueba la tiene en que ha sido debatido en numerosas ocasiones en este Parlamento donde el PP ha exigido que se haga efectivo el pago del Bono Joven, y a día de hoy nos encontramos con “falta de ejecución, de cumplimiento, de pago, y lo más importante, falta de resultados”.

 

El parlamentario del PP ha manifestado que los últimos pagos que hemos visto tras mucho tiempo, ha sido hace unas semanas, donde se encuentran pagos de hasta el 2015 cuando estamos en 2018. En este sentido Amós García ha recordado al Consejero que “el Bono Empleo Joven ha arrastrado retrasos desde su puesta en marcha en 2014, y ahora estando en 2018 sabemos que no se han ejecutado los 70 millones de euros que anunciaron, una cantidad bastante considerable así como el fin que persigue, por lo que sorprende la falta de respeto a este programa”.

 

Para el parlamentario almeriense el Bono Empleo Joven ha sido y es “un doble engaño” de la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía, a los miles de jóvenes que les ha frustrado las expectativas de encontrar trabajo, y además ha supuesto la asfixia a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, que confían en la Junta Andalucía, se acogen a las ayudas, realizan contratos a jóvenes, y luego no cobran las ayudas.

 

Amós García ha acusado al Gobierno socialista de Susana Díaz de “ilusionar a los jóvenes, usarlos políticamente haciéndoles promesas y después defraudarlos”.
Además, ha recordado que mientras en el resto de España el desempleo juvenil baja, aquí en Andalucía seguimos teniendo los peores datos en cuanto a paro entre jóvenes, con un 48% de desempleo juvenil, 10 puntos por encima de la media de España.

 

En relación a los últimos pagos realizados, el parlamentario del PP ha señalado que en el caso de la provincia de Almería, los pagos que se han llevado a cabo en 2018 regularizan retrasos desde 2015, y con un panorama así ha preguntado al Consejero de Empleo “si cree que las empresas van a volver a prestarse a contratar a jóvenes con las ayudas que ofrezca la Junta con retrasos de 2 y 3 años”.

 

“Las empresas no se fían de la Junta de Andalucía y por otro lado, con este sistema de programas de empleo sucesivamente incumplidos, ¿usted cree que va a cuajar un sistema serio de fomento del empleo, fundamentalmente de empleo juvenil en Andalucía?”, ha vuelto a preguntar.

 

Al parlamentario del PP le duele que además de los retrasos e incumplimientos, hasta la fecha la provincia de Almería sea la penúltima receptora de Programas Bono Joven tanto en cuantía como en número de ayudas.

 

Por ello, se ha ofrecido a ayudar al Gobierno andaluz ya que según ha dicho “cuando el Partido Popular gobierna se crea empleo y las empresas crecen”.
Finalmente, Amós García ha lamentado que la Junta siga poniendo excusas y le ha exigido a los dirigentes socialistas que se pongan a trabajar seriamente y a hacer una planificación presupuestaria con objetivos que realmente se vayan a cumplir y no con anuncios publicitarios partidistas sin garantía de respaldo económico.