Noticias

El PP denuncia el “marketing” y la “propaganda” de la Junta de Andalucía en “infructuosas” políticas de empleo

El coordinador de Economía del PP de Almería y diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García, junto al parlamentario andaluz José Jesús Gázquez, ha denunciado esta mañana la “pésima gestión” dela Juntaen materia empleo, así como el “descontrol, despropósito y el engaño” en las políticas de empleo que el Gobierno Andaluz está llevando a cabo en nuestra provincia y en el resto de Andalucía, y que han tenido como resultado que nuestra comunidad tenga una tasa de paro diez puntos por encima de la media nacional.

Para García es vergonzoso quela Juntadedique “más tiempo y más dinero a publicidad y marketing” antes que ocuparse de gestionar un tema tan prioritario como es el desempleo y el paro, y antes que a equilibrar sus cuentas, a pagar sus deudas, y sobre todo a que el dinero del empleo y de las políticas sociales llegue a su destino, a los desempleados.

La realidad tras 30 años de gobiernos socialistas enla Junta, según ha expuesto Amós García, es que “en Andalucía hay casi un millón y medio de parados, la tasa de paro alcanza casi el 36%, y ante esta situación,la Juntano hace nada a pesar de tener las competencias en materia de empleo”.

”Llevamos 30 años con políticas equivocadas en materia de empleo, sino no seríamos la comunidad que más paro arroja a toda España y Europa”, ha dicho.

Programas de Empleo sin ejecutar

En su intervención ante los medios, el coordinador de Economía del PP ha criticado que el Gobierno Andaluz se dedique a anunciar continuos Programas de Empleo, que al final nunca ejecuta. En este sentido ha recordado que “en septiembre de 2011la Juntaanunció el Plan OLA; el 26 de julio de 2012 anunciaron un Plan de Choque por el Empleo en Andalucía que asume el Plan OLA; en febrero de 2013 anuncian la modificación del Plan OLA y del Plan de Choque por el Empleo; el 12 de febrero de 2013 el Consejo de Gobierno dela Juntaaprueba un paquete de 20 medidas para la creación de empleo con un gasto aproximado de 500 millones de euros, que han ido acumulándose de todos los planes anteriores que no han ejecutado; más tarde anuncian también un Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía que conlleva dos programas, uno de ayudas a la contratación y otro de consolidación”. En definitiva, “mucho anuncio en prensa, redes sociales, actos públicos, y muchas fotos, y poco dinero que vaya a los desempleados”. Pero además, “todo el dinero que anuncian lo adelantan los Ayuntamientos y las Diputaciones”.

 

Amós García ha denunciado que la realidad en las políticas de empleo es la “falta de rumbo”. En este sentido ha recordado comola Juntadesmanteló las UTEDLT “debido a los recortes producidos en las políticas activas de empleo” según dijola Delegada.

“Es curioso que se indique que se liquidan el año 2013, por los recortes en las políticas activas de empleo, cuando en 2010, estando Zapatero en el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Andaluz de 27 de julio, se acuerda su disolución, y el Consejo de Administración del SAE de 31 de mayo de 2011, se ratifica en la necesidad de liquidación de las UTEDLT, para completar la reordenación del SAE”, ha dicho.

También se ha referido al Programa Orienta y ha anunciado que de 21 unidades de Andalucía Orienta en la provincia sólo quedarán abiertas3 apartir del 1 de julio.

“¿Si tanta preocupación tienela Juntapor el empleo, por qué despiden a los ALPES y disuelven las UTEDLT, y ahora están haciendo desaparecer las unidades de orientación laboral sin haber resuelto la convocatoria?”, ha preguntado. Además, ha criticado que a pesar de que la convocatoria no se haya resuelto,la Juntasí lo ha anunciado en prensa asegurando que hay “entidades privadas que contratarán 85 técnicos para orientación laboral”.

Por cierto, Amós García también ha recordado que a Diputación se le debe el dinero de las unidades de orientación desde el año 2011. “Esta gestión demuestra la descoordinación, incapacidad e impagos dela Junta”, ha dicho.

Sobrela Unidadde Promoción y Desarrollo, ha denunciado que se han reducido los técnicos que forman esta unidad, pasando de seis a cuatro, y se ha preguntado si es que no piensan dar más talleres de empleo, no piensan pagarlos o es que no quieran que se sigan redactando proyectos para solicitar esta ayuda. Además, está sin resolver la convocatoria de 2012, yla Juntatambién debe dinero ala Diputacióndela Unidadde Promoción y Desarrollo.

 

Amós García ha lamentado que “a pesar de todo esto,la Juntasiga anunciando medidas, nuevos planes y observatorios e inventos que no sirven para nada, y además, dejan sin ejecutar los anteriores por ejemplo en 2011 sólo ejecutaron el 43%, y en 2012 sólo el 41%”.

Contratación de Interinos de Refuerzo

 

Por otra parte, el coordinador de Economía del PP ha criticado que después de haber asistido a un proceso de despidos de asesores y promotores de empleo que en toda Andalucía se ha traducido en más de 400 trabajadores,la Consejeríase plantea como una medida de choque la contratación de 172 trabajadores para realizar un trabajo que ya realizaban 400. “La medida de choque habría sido no despedir a los 400, pero parece que el empleo no es lo prioritario del gobierno de coalición, sino que lo son el editorial de prensa, la foto, el marketing y el humo”.

La Junta no paga

Amós García ha insistido en que todos estos planes que viene anunciandola Juntalos pagan los Ayuntamientos y las Diputaciones, y no el Gobierno Andaluz.

 

Así ha explicado quela Juntaadeuda a Diputación dinero de los programas ALPES de 2010, 2011 y 2012; del Programa de Promoción y Desarrollo 2011-2013, también deben una cantidad importante; y del Programa Orienta nos deben del periodo 2011-2012, y del que actualmente está en curso 2012-2013”.

 

“Pues bien, a pesar de todo lo que deben envían 44 millones de euros a otros países, mantienen 370 empresas públicas dependientes dela Junta, y tienen una más que sospechosa gestión tristemente tocada por la corrupción y sin saber cuántos fondos de reptiles nos vamos a encontrar”, ha manifestado.
Finalmente ha criticado quela Junta se cargara en 2011 el Plan de Ayuda a Autónomos que hizo en 2010, y se ha preguntado por las expectativas que tienen el colectivo juvenil o de autónomos después de quela Junta anunciara unas medidas de choque para ayudas económicas que finalmente eliminó. “Ahora estamos ante un nuevo plan, pero la descoordinación dela Junta nos produce una gran  incertidumbre”, ha finalizado.