Noticias

El PP denuncia que “Almería es la provincia de Andalucía con menos comedores escolares, actividades extraescolares y aula matinal”

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado hoy que el curso escolar se ha iniciado en toda Andalucía con una “mochila cargada de recortes, con protestas sindicales y profesionales, y también de padres”, y ha señalado que dentro de nuestra comunidad, “Almería es la provincia que cuenta con la mochila más pesada”.

Según ha expuesto Carmen Crespo “Almería sufre una desigualdad manifiesta en la implantación y en la calidad educativa porque tenemos más aulas prefabricadas que en el resto de Andalucía, y menos servicios educativos como comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares que en el resto de provincias”.

En este sentido, la portavoz del PP ha denunciado que “Almería sigue siendo líder en aulas prefabricadas con 78 caracolas” y sin embargo “el Plan de eliminación de aulas prefabricadas no ha llegado a la provincia”. Además, “estamos un punto por debajo de la media andaluza en cuanto a comedores escolares (63,5% en Andalucía y 62,6% en Almería), y dos puntos por debajo en cuanto a actividades extraescolares (66,1% en Andalucía y 64,7% en Almería) y aula matinal (71,3% en Andalucía y 72,7% en Almería)”.

A todo esto hay que sumar una cifra muy importante en cuanto al recorte que ha sufrido el sistema educativo en el número de docentes. Carmen Crespo ha expuesto que “según la propia Junta de Andalucía desde 2012 a 2016 se han perdido en nuestra comunidad 7.379 docentes, y en la provincia de Almería 589”.

Exigimos a la Junta que acabe con esta desigualdad que sufre la provincia de Almería porque no nos merecemos ser menos que nadie”, ha dicho Crespo.


Por todo ello, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha anunciado que el PP va a presentar una comparecencia en el Parlamento específicamente de la situación de la Educación en la provincia de Almería, para que la Consejera de explicaciones sobre las incidencias que están pasando en este inicio del curso escolar por ejemplo en el Colegio Público Rural Lusor de Sorbas, en el colegio Padre Manjón de Benahadux, en el Soledad Alonso de Gádor o en el Luis Vives de Dalías, colegio de 1927 con un mantenimiento bastante precario, así como que también de la situación del Conservatorio de Música y Danza de Almería, que ha llevado a los padres y alumnos a manifestarse para pedir a la Junta unas instalaciones dignas y un auditorio para el Real Conservatorio.

Por último, Crespo ha recordado la difícil situación por la que están atravesando los interinos en nuestra comunidad, y ha recordado que “la Junta ha dejado fuera a más de 1.000 interinos en toda Andalucía por implantar pésimamente la segunda lengua y no cubrir vacantes y sustituciones”.

MARIFRÁN CARAZO

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en el Parlamento, Marifrán Carazo, ha comenzado su intervención ratificando los datos ofrecidos por Crespo y denunciando que “Almería está a la cola en cuanto a indicadores y aspectos educativos que influyen en la calidad, que perjudica a las familias y discrimina a los niños almerienses”.

Para Carazo la “normalidad” que ha intentado trasladar el Gobierno Andaluz en cuanto al inicio del curso escolar no es tal, como así se pone de manifiesto si tenemos en cuenta las protestas y movilizaciones que se han producido en toda Andalucía y especialmente en Almería, demandando que no haya más recortes en cuanto a docentes interinos, pidiendo un Conservatorio de Música y Danza acorde a las necesidades del alumnado, o solicitando mejoras en las infraestructuras educativas de la provincia.

Mientras que desde el Gobierno Andaluz repiten que en Andalucía no se recorta, y siguen ajenos a lo que está ocurriendo con manifestaciones todos los días, en los centros educativos se palpan los recortes. Además, todos los sindicatos y grupos políticos hemos solicitado que no se expulsen nuevos docentes del sistema educativo, y que no se aumenten las ratios, y el Gobierno Andaluz es incapaz de resolver situaciones como estas”, ha lamentado.

Respecto a la implantación del bilingüismo, la portavoz de Educación del PP ha denunciado la decisión de la Junta de recortar el cupo horario para la preparación de materiales del programa bilingüe. Carazo ha criticado que hoy en día el bilingüismo no llegue a todos los centros de Andalucía, y ha explicado que en el caso concreto de Almería, sólo un 30% de los niños almerienses pueden optar a esta enseñanza. Pese a todo ello la Junta vuelve a recortar el programa, lo que según el PP puede suponer “la expulsión de 80 docentes en la provincia de Almería”.

En cuanto a la implantación de una segunda lengua, la portavoz de Educación ha pedido a la Junta, que igual que hace el Partido Popular, apueste por una correcta implantación y no por el 2×1, que va a suponer expulsar docentes interinos que han aguantado la crisis con mucho esfuerzo, y que hoy cuando empezamos a notar los signos de la recuperación y el Gobierno andaluz podría empezar a contratar, los cambia por otros sin haber participado en un concurso oposición, sin tener esa experiencia adquirida, y expulsándolos del sistema educativo. “No merecen esa falta de respeto del Gobierno Andaluz”, ha afirmado.

Carazo ha pedido a la Junta que asuma la realidad, y escuche como lo está haciendo el PP, a la comunidad educativa, profesorado y sindicatos, porque los recortes se palpan en las aulas.

Por otra parte, Marifrán Carazo se ha referido al Plan de Infraestructuras Educativas anunciado por Susana Díaz, y ha denunciado que cuenta con menor presupuesto que nunca, incluso menos que el año pasado.

Sólo Susana Díaz, en tres años de gobierno, recortó 306 millones para las infraestructuras educativas. Además, el presupuesto de 2016 se ha recortado en 11 millones de euros respecto al de 2015 solo en inversión de infraestructuras educativas. Y desde el PP denunciamos que no podemos consentir que algunos niños estudien en aulas prefabricadas mientras otros lo hacen en un centro digno, por ello vamos a pedir a la Junta que tome medidas y solucione los graves problemas que hay actualmente en la educación en Andalucía y en Almería”.

Finalmente, ha lamentado que en nuestra comunidad autónoma contemos con “un gobierno dormido que no toma decisiones y que deja al sistema educativo que camine por si mismo, solo gracias al empeño de los profesionales y de las familias que todos los días hacen esfuerzos para que la educación mejore, a pesar de no contar con la colaboración del Gobierno Andaluz”.