Noticias

El PP denuncia que sólo hay guardias del turno especializado de violencia de género en el Partido Judicial de la capital

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha afirmado, tras mantener una reunión en el Colegio de Abogados de Almería con María Dolores García (diputada séptima y responsable del turno sobre violencia de género) y María Guerrero (miembro de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Almería), que el Partido Popular va a pedir en el Parlamento de Andalucía el incremento del número de guardias que se le asignan al Colegio de Abogados de Almería para atender a las personas que necesitan asistencia jurídica gratuita.
Espinosa señala que como mínimo se necesitan dos letrados de guardia más cada día, ya que actualmente sólo tenemos 12,5 abogados de guardia al día cuando la cifra óptima serían 15 para atender las necesidades de la provincia.
Según explica la parlamentaria popular “la tacañería” de la Junta de Andalucía a la hora de asignar el número de guardias al Colegio de Abogados de Almería (solo 4.562 guardias para todo el año y toda la provincia) provoca que partidos judiciales tan importantes como el de Roquetas de Mar sólo tengan un letrado de guardia para la asistencia jurídica gratuita, y que sólo el partido de la capital cuente con abogados de guardia especializados en violencia de género, por lo que los partidos judiciales restantes no cuentan con este servicio.

 

Ante esta situación, continúa Rosalía Espinosa, el Colegio de Abogados ha tratado de solventar el problema creando una lista específica de abogados disponibles para atender a las victimas de violencia de género de la provincia. Y son muchas las ocasiones en las que “los letrados acuden altruistamente, ya que cuando la atención letrada en comisaría o ante la Guardia Civil no continua después ante los órganos judiciales, no cobran nada por su trabajo y ni tan siquiera los gastos”.

 

La parlamentaria del Partido Popular de Almería señala que el número de avisos para atención a victimas de violencia de género desde julio de 2014 hasta junio de 2016 ha superado los 1.400 en la provincia y 2.556 si sumamos los datos de Almería capital. Según la memoria del TSJA de 2015 el número de asuntos de violencia de género registrados por los órganos jurisdiccionales almerienses fue de 3.686 de los que 1.739 se registraron en el especializado de la capital.

 

“Es evidente que la atención especializada en violencia de género no debe de ser relegada por la cicatería de la Junta de Andalucía y que todas las mujeres almerienses tienen que tener garantizada esta asistencia, residan en Almería o en María, así como que todos los abogados que la prestan tienen que estar dignamente retribuidos pues actualmente muchas de estas asistencias se están prestando por compromiso personal y altruistamente de los abogados y abogadas especialistas y de alta en el turno de oficio”, manifiesta.

 

La parlamentaria del PP se muestra convencida de que contra esta lacra hay que luchar con todos los medios y todos los frentes para que las víctimas se encuentren siempre respaldadas por la sociedad. Por ello afirma que “el PP de Almería solicitara a la Consejería la ampliación del número de guardias al Colegio de Abogados para reforzar la asistencia jurídica en la provincia y especialmente el turno especial de violencia de género”.

 

Por otra parte, Rosalía Espinosa destaca que esta ampliación no solo es necesaria para reforzar la atención a víctimas de violencia de género, sino que es muy importante para que los ciudadanos más desfavorecidos puedan acceder y encontrar justicia.

 

SITUACIÓN POR PARTIDOS JUDICIALES

 

En este sentido expone que en el caso del Partido Judicial de Almería, con 311.074 habitantes, cuenta cada día con siete letrados de guardia, aunque dos de ellos están retribuidos al 75% y los otros dos al 50%. El único partido judicial de la provincia de Almería que cuenta en todas sus guardias con un letrado especializado en violencia de género es el de la capital (aunque sólo cobra el 75% de la guardia). Además, en Almería y su Partido Judicial contamos con letrado cada guardia especializado en violencia de género para atender a la víctima. También hay un letrado especializado en la atención a menores y otro en extranjería si bien estos dos retribuidos al 50%. Finalmente existen otros tres letrados de guardia del turno general para atender el resto de asuntos.

 

El Partido Judicial de Berja, con 47.941 habitantes, sólo cuenta con un letrado de guardia, al igual que en el Partido Judicial de Huércal-Overa con 51.674 habitantes, en el de Roquetas de Mar con más de 90.000 habitantes, y el de Vera con 63.712 habitantes.

 

En los Partidos Judiciales de Vélez Rubio, con 11.691 habitantes, y Purchena con 29.572 habitantes, cuentan con un letrado de guardia retribuido al 50%.

 

Y en el Partido Judicial de El Ejido, con 94.924 habitantes, cuentan con dos letrados de guardia.

 

Finalmente, Rosalía Espinosa recuerda que el TSJA y el CGPJ han publicado un informe en el que señalan el aumento de las denuncias y órdenes de alejamiento por violencia de género en Andalucía, concretamente 28.375 denuncias, un 7% mas que en 2015 cuando denunciaron 26.668 mujeres. Además, el número de órdenes de protección también se ha incrementado. Todo ello demuestra “la mayor sensibilidad social e institucional en la lucha contra esta lacra social, así como que las mujeres cuando se sienten protegidas denuncian más (casi un 70% de las denuncias las han presentado las propias víctimas) y este es el camino en el que todos debemos colaborar para que ninguna mujer ni ningún menor pierda la vida a manos de un maltratador”.

 

Por todo ello, la parlamentaria del PP concluye señalando que su partido ya ha solicitado la comparecencia del Consejero de Justicia para pedirle explicaciones y un mayor compromiso con estos asuntos.