Noticias

El PP derogará el canon del agua con el que la Junta “ha robado” a los almerienses 110 millones de euros

La candidata del PP de Almería al Parlamento Andaluz Maribel Sánchez ha señalado hoy que cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía derogará el canon del agua y encargará una auditoría para saber cuál ha sido el destino de los 700 millones de euros recaudados, 110 millones en la provincia de Almería, por este concepto entre 2011 y 2018.

Se trata, según ha explicado Sánchez Torregrosa, de un impuesto que pagamos todos los almerienses y andaluces, sin que haya un retorno, porque la Junta no ha construido las depuradoras que prometió hacer con el dinero recaudado, y a pesar incluso de que las obras estaban declaradas de Interés por la Junta de Andalucía.

Según la candidata popular, cuando el PP gobierne la Junta de Andalucía, además de derogar este “impuestazo”, el PP invertirá los 110 millones de euros recaudados en la provincia en hacer las infraestructuras hídricas que los municipios necesitan con urgencia.

Maribel Sánchez afirma que en la provincia de Almería se declararon de interés de la Comunidad Autónoma en 2010 un total de 38 obras de depuración que todavía siguen pendientes de ejecución y de las que prácticamente no han hecho nada, como es el caso de la depuradora de Lubrín que han visitado hoy los candidatos del PP al Parlamento y que no se ha ejecutado.

A juicio de Maribel Sánchez estamos ante un balance “bastante pobre” teniendo en cuenta la importancia de la política de depuración y sobre todo habiendo recaudado un dinero que iba destinado a estas obras que no se han hecho.

Los vecinos de Lubrín, de Albox, de Antas, de Zurgena, de Arboleas, de Tíjola, de Armuña o de Níjar pagan religiosamente el canon del agua desde el año 2011, sin embargo, la Junta no ha cumplido con su promesa de hacer obras de depuración en estas localidades, y así en otros tantos municipios de la provincia”, ha denunciado.

Por ello, Maribel Sánchez espera que ya que hoy la presidenta de la Junta de Andalucía se encuentra en la provincia, y mañana visitar á Lubrín, explique a los vecinos qué ha pasado con la depuradora que prometió en esta localidad, y con las de otros municipios, que no ha ejecutado.

La señora Díaz tiene que dar hoy muchas explicaciones a los almerienses, decir por qué no ha hecho las depuradoras prometidas y dónde está el dinero que han pagado los ciudadanos. Esta es una muestra más de los incumplimientos del PSOE con nuestra provincia, a la que ha abandonado hace mucho tiempo”, ha dicho.

Finalmente, la candidata al Parlamento manifiesta que con un gobierno del PP-A en la Junta de Andalucía los almerienses pueden estar tranquilos porque se eliminará este impuesto que únicamente tiene un afán recaudatorio, y que es “un atraco” al bolsillo de los ciudadanos, además de invertir en la provincia los 110 millones de euros recaudados para hacer las infraestructuras hídricas que los municipios necesitan con urgencia.