El PP destaca la “humanización” de los espacios para pacientes de salud mental en la provincia de Almería
-
Juan José Salvador afirma que en los últimos cinco años la evolución ha sido muy favorable y ha contribuido a paliar el estigma y la discriminación social que sufren estos pacientes
Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Manuel Guzmán, Julia Ibáñez, Juan José Salvador y Ángeles Martínez han destacado hoy la importante evolución que se ha producido en la provincia en los últimos cinco años respecto a la salud mental gracias a que su impulso es “uno de los objetivos del Gobierno de Juanma Moreno para esta legislatura”.
Juan José Salvador afirma que la respuesta asistencial a las necesidades de las personas que pueden estar en riesgo de padecer un trastorno mental, así como el apoyo a las familias, es hoy una realidad, tras años de abandono con el Partido Socialista en la Junta.
Para conseguirlo el Gobierno del PP se ha volcado con las políticas de salud mental dotándolas con 318 nuevos efectivos en toda Andalucía, entre los que se encuentran 104 psicólogos clínicos y 26 facultativos especialistas de áreas de prevención del suicidio, así como otros 26 médicos más en las unidades especializadas en atención infanto-juvenil.
“Entre 2020 y 2023 el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado en un 25% el número de plazas de salud mental en nuestra comunidad pasando de 1.047 a 1.378”, insiste.
Por otra parte, Juan José Salvador ha puesto en valor el Plan Andaluz de Infraestructuras para la Salud Mental, que puso en marcha el Partido Popular y al que se han destinado 14,2 millones de euros desde 2019 en nuestra comunidad. En el caso de Almería, las mejoras para humanizar estos espacios y borrar el estigma social existente, se han llevado a cabo en el espacio terapéutico en el centro Bola Azul, en la ampliación de las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de El Toyo, y en el área de salud mental del Hospital Torrecárdenas que cuenta con más de 250 profesionales que, sólo en consultas, atienden a 15.000 personas al año.
“Hoy en Almería tenemos espacios asistenciales de salud mental que ya no están en la última planta o en el sótano, sino que son instalaciones que permiten normalizar la enfermedad tanto para los pacientes como para sus familiares. Se ha dado un gran paso y estamos orgullosos de ello, de contar con un Gobierno en Andalucía que prioriza la salud mental teniendo en cuenta que estos problemas han aumentado significativamente en todas las franjas de edad en los últimos años”, ha asegurado.
Por último, el parlamentario del PP se ha referido a los niños y adolescentes y ha recordado que todas las provincias dispondrán de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil en los próximos meses, contando la provincia de Almería con una en el Hospital Materno-Infantil que es referente nacional.
“Sólo en 2021, en torno a 400 menores andaluces fueron atendidos en las urgencias hospitalarias por intento de suicidio, convirtiéndose en la segunda causa principal de muerte entre nuestros adolescentes. Por ello que Almería cuente con esta unidad infanto-juvenil, que además es referente, demuestra el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia y con nuestra sanidad”, ha concluido.