Parlamento Andaluz

El PP exige a los alcaldes del PSOE que dejen de confrontar con la Junta con la ampliación de la Reserva de la Biosfera

Manuel Guzmán afirma que mienten al asegurar que Ramón Fernández-Pacheco no los recibe, cuando han sido convocados a numerosas reuniones tanto del Gobierno Andaluz como del Parque Nacional, y nunca han asistido
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha lamentado hoy las “artimañas” usadas por los alcaldes socialistas de Almería y Granada respecto a la ampliación de la Reserva de la Biosfera en Sierra Nevada y les ha exigido que dejen de mentir y aparquen la confrontación porque lo único que buscan con sus actuaciones es “malmeter e intentar manchar la buena gestión que el Gobierno de Juanma Moreno y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, están llevando a cabo en esta materia”.
 
Guzmán afirma que lo que la Junta busca con la ampliación de la Reserva de la Biosfera es impulsar la revitalización de 60 municipios y no frenar su desarrollo como así aseguran los alcaldes del PSOE. Por ello, lamenta que los socialistas salgan ahora a la palestra anunciando una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo cuando la realidad es bien distinta a lo que ellos trasladan a la ciudadanía.

En este sentido, el parlamentario del PP afirma que han sido numerosas las reuniones convocadas por el Parque Nacional y por la Junta para analizar todos los aspectos relacionados con este asunto. Sin embargo, los alcaldes socialistas, nunca han asistido a ellas, a pesar de estar siempre convocados, lo que demuestra su “nulo interés por llegar a un acuerdo respecto a la ampliación de la Reserva de la Biosfera”.
 
Manuel Guzmán explica que el 9 de diciembre de 2022 se trató en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada la ampliación de la Reserva de la Biosfera, la única reunión a la que asistieron alcaldes socialistas y en la que no mostraron ningún interés sobre este asunto. El 4 de octubre de 2023 se vuelve a llevar al pleno del Consejo de Participación el mismo punto del orden del día y en noviembre de este mismo año se remite a todos los Ayuntamientos una carta del Director del Espacio Natural y gestor de la Reserva de la Biosfera junto con un documento de información de la ampliación.
 
Ya en 2024, los días 23 y 24 de enero, se mantuvieron reuniones presenciales en Canjáyar, La Calahorra, Órgiva y Pinos Genil para explicarles la propuesta de ampliación y solicitarles el acuerdo de pleno. A todas asistieron alcaldes del PP y ningún primer edil del Partido Socialista, a pesar de estar convocados.
 
Manuel Guzmán continúa explicando que el 16 de mayo se celebraron nuevamente dos reuniones, en esta ocasión telemáticas, con alcaldes de Almería y de Granada y por supuesto, tampoco asistieron los alcaldes del PSOE. Y finalmente, el 22 de mayo tuvo lugar la última reunión presencial en Granada, sin alcaldes socialistas por su negativa a asistir.
 
Lo que está claro para Guzmán es que desde el PSOE solo buscan “confrontar con el Gobierno del cambio” para ver si de esta forma intentan tapar todos los logros que se están consiguiendo en Andalucía, también en materia de medio ambiente gracias a la importante gestión desarrollada por Ramón Fernández-Pacheco al frente de la Consejería.
 
El parlamentario del PP tacha de lamentable que los socialistas aseguren que no tienen información respecto a las decisiones adoptadas por el Gobierno Andaluz, cuando en todo momento han podido acceder a ella y han sido los ediles del PSOE los que se han negado a asistir a las reuniones.
 
Manuel Guzmán traslada que todo lo que se ha hecho desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha sido con total transparencia y pensando en la revitalización socioeconómica de los municipios, así como con diálogo con todos los Ayuntamientos implicados de la provincia de Almería y Granada, excepto los socialistas, que no han querido formar parte de las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo.