NoticiasParlamento Andaluz

El PP exige a Sánchez la rebaja y reforma de impuestos en la energía eléctrica y que compense a las CCAA

  • Venzal y Julia Ibáñez acusan al Gobierno de afán recaudatorio a cuenta de la inflación y la subida de impuestos en el sector energético
  • Mientras las comunidades pierden el 50% del IVA de la electricidad por su rebaja, Sánchez sube y hace definitivos impuestos que eran temporales en la electricidad

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Pablo Venzal y Julia Ibáñez han exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez la rebaja y reforma de impuestos en la energía eléctrica, así como que compense a las Comunidades Autónomas, además de denunciar el “afán recaudatorio a cuenta de la inflación y la subida de impuestos en el sector energético”.

 

Julia Ibáñez ha trasladado la preocupación del PP por la “errática política energética” llevada a cabo por el Gobierno de España guiada fundamentalmente “por su sectarismo político e ideológico, plagada de improvisación, incoherencias e inseguridad jurídica”.

 

La parlamentaria almeriense ha explicado que lo que pide el PP es que se mantenga en el 10% el tipo del IVA para los consumidores con independencia del precio del megawatio hora, dada la inflación persistente y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

 

Julia Ibáñez ha denunciado que estamos ante una medida que una vez más el Gobierno de Sánchez no acuerda con las Comunidades Autónomas, y le ha acusado de “invitar pero no pagar”.

 

“Nos dice que va a reducir el tipo del IVA en la factura de la luz, pero él no paga”. En este sentido ha explicado que el 50% de la recaudación que se produce en cualquier bien o servicio del IVA, entre otros la energía eléctrica, corresponde en su recaudación a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el 50% que corresponde al Gobierno de España si lo ve compensado gravando dos impuestos como son el de la producción energética, que estaba suspendido y lo vuelve a incorporar a todos los productores que proporcionan energía en el sistema, y el famoso impuesto de la Ley 38/2022 que era temporal para las grandes eléctricas, que nació con una vigencia de 2 años, y que ha hecho permanente.

 

“Por tanto, sí compensa su recaudación, pero perjudica y asfixia una vez más a las Comunidades Autónomas sin darle posibilidades de obtener esa recaudación”, ha señalado.

 

Por su parte, el parlamentario andaluz Pablo Venzal ha afirmado que el Gobierno de Sánchez va a recaudar este año cerca de 300.000 millones de euros, 23.000 millones de euros más que el año pasado, como consecuencia de la inflación y la subida de impuestos que provoca que los ciudadanos tengan cada vez menos poder adquisitivo.

 

En el caso específico de la energía eléctrica, Venzal ha señalado que lo que pretende el Gobierno de Sánchez es “hacernos ver que baja el IVA, pero sube los impuestos que gravan la base imponible, con lo cual el ciudadano no va a notar la rebaja del IVA”.

 

El parlamentario almeriense ha abogado por una reforma del mercado de la energía que elimine la multitud de impuestos y que armonice con Europa y ha criticado que el Gobierno de España eleve la presión fiscal en el sector de la energía sin compensar a las comunidades por la pérdida de ingresos en la parte del IVA.

 

“El Gobierno de Sánchez tiene un afán voraz de recaudación y frente a eso se estrecha el margen de libre disposición de dinero de los ciudadanos que cada vez tienen menos poder adquisitivo, mientras el Gobierno sube la presión en los impuestos indirectos que son los menos reconocidos por los ciudadanos, además de hacer reformas legales que afectan a los impuestos directos”, ha señalado.

 

Por último, ha exigido “que se rebajen los impuestos en materia de energía eléctrica a los ciudadanos, empresas y consumidores; que se compense a las comunidades autónomas; y que se reformule el modelo para que sea seguro, fomente el empleo, el bienestar, la competitividad de las empresas y de los consumidores frente al afán recaudatorio de la Administración del Estado”.