Noticias

El PP le exige a Susana Díaz que haga frente al millón y medio que la Junta adeuda a Galasa

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón se ha referido a la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho hoy a la provincia de Almería, concretamente al Levante y Almanzora, y ha afirmado que “está muy bien” que Díaz venga a a dar el visto bueno a unas obras que son “competencia exclusiva de la Junta”, como la reposición de las conducciones de agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, pero lamenta que se haya olvidado de “otros problemas que azotan a estas comarcas y que tienen enormemente preocupados a sus vecinos”.

Castellón ha exigido a la presidenta de la Junta que “con urgencia haga frente al millón y medio que el Gobierno Andaluz adeuda a Galasa”. En este sentido ha recordado que la Junta lleva tres años sin pagar lo que le corresponde, lo que está provocando que “los vecinos del Levante y del Almanzora tengan que soportar en sus recibos de agua la morosidad del gobierno que preside Díaz”.

Ante la actitud de bipartito, Castellón ha anunciado que en los próximos días el PP va a presentar numerosas iniciativas en el Parlamento Andaluz para que nos aclaren “cuándo se va a pagar el millón y medio que deben a Galasa”, y que está provocando “un encarecimiento de los recibos de agua, y una situación de gran inestabilidad en esta empresa”.

Por otra parte, Miguel Ángel Castellón ha lamentado que Susana Díaz haya venido a la provincia a mentir, y le recuerda que “las obras de la depuradora de Antas, la de Uleila del Campo, la de Huércal-Overa, y la ampliación de la depuradora de El Bobar, están paralizadas, por mucho que la presidenta se empeñe en defender que la Junta está cumpliendo”.

“El Gobierno Andaluz tiene paralizadas obras fundamentales de depuración en la provincia, y de lo que no se olvida, para desgracia de los almerienses, es de paralizar el cobro del canon del agua, que está incrementando los precios de las facturas de los ciudadanos unos cuatro euros mensuales. Además, ese dinero se debería destinar a hacer obras de depuración en la provincia, y en eso la Junta también falla”, manifiesta.

Autovía del Almanzora = Autovía de la Vergüenza

Por otra parte, el parlamentario del PP ha destacado que, tras la “visita turística” de Susana Díaz al Levante y Almanzora, habrá podido comprobar con sus propios ojos la situación en la que se encuentra la Autovía del Almanzora o Autovía de la Vergüenza.

Castellón le recuerda que ya el año pasado presupuestaron un dinero para esta infraestructura y que no ejecutaron ni un euro, situación que se está produciendo también en el año 2014. “Por mucho que Susana Díaz diga que las obras se van a iniciar este año, la realidad es que a día de hoy no se ha movido ni una máquina, y esta infraestructura, fundamental para el desarrollo del Almanzora y del Levante, sigue durmiendo el sueño de los justos”, afirma.

Casas alegales

Por último, el parlamentario popular se ha referido a la “situación desesperada” en la que se encuentran un gran número de familias en el Almanzora y en el Levante por las casas alegales. “La presidenta habrá podido comprobar hoy también el paisaje de casas fuera de ordenación que hay en estas zonas almerienses, por ello, y ya que ha podido palpar el problema un poco más de cerca, desde el PP le exigimos una solución para las miles de familias que están viviendo sin en casas sin agua y sin luz”, afirma.

Miguel Ángel Castellón afirma que “la solución a esta problemática depende únicamente de la Junta, de la voluntad política de Susana Díaz y de modificaciones en el POTA y en la LOUA”. “Si quiere y tiene empeño, puede dar una solución a este problema mañana por la mañana”, afirma.

Por último, Castellón señala que desde el PP no vamos a permitir más “visitas turísticas” mientras “el Gobierno Andaluz sigue castigando a una comarca paralizada por los incumplimientos de la Junta”. “Los vecinos quieren soluciones y eso es lo que les vamos a recordar a los dirigentes socialistas, día tras día, en el Parlamento, así como que la Junta pague la deuda que mantiene con los Ayuntamientos de la provincia a los que tiene asfixiados económicamente”.