El PP pedirá el apoyo del Parlamento para dotar de una herramienta jurídica que permita luchar contra la pandemia
• Pablo Venzal defiende la necesidad de reformar la actual ley de medidas especiales en materia sanitaria conforme a la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso
• “Los peajes de Sánchez son un agravio al transporte y la movilidad, crearán inseguridad en el tráfico y hará perder competitividad”
• “Subir el IVA de los productos básicos al 21% es un claro perjuicio para
poder adquirir los productos de primera necesidad”
• “Montero se ve obligada a devolver el dinero del IVA después de las
sentencias judiciales, cuando al principio decía que era imposible”
El portavoz adjunto del PP Andaluz en el Parlamento, Pablo Venzal, ha anunciado que su formación presentará una iniciativa en la Cámara autonómica pidiendo su apoyo a la proposición de ley presentada por los populares en el Congreso para reformar la ley de medidas especiales en materia sanitaria del 86 de forma que “se dote al Gobierno de España y a las comunidades autónomas de una herramienta jurídica que ayude a luchar contra la pandemia”.
“Es necesario dotar al Estado español y a las autonomías de esta herramienta para poder actuar en esta nueva realidad y no dejarlo en manos de los órganos jurisdiccionales, que no están para gobernar, sino para velar por el cumplimiento de las leyes”, ha indicado Venzal.
“Desde Andalucía pediremos a las fuerzas políticas de nuestra tierra que insten al Gobierno de España a hacer suya y aceptar esa proposición de ley que Pablo Casado ha presentado en el Congreso”, animándolas a “pensar siempre en los intereses de los andaluces y los españoles” por encima de otras cuestiones.
Para Venzal, “en uno de los peores momentos como el que estamos viviendo, tenemos en España a uno de los peores gobiernos que no tiene un plan cierto de recuperación ni una hoja de ruta para actuar en materia sanitaria contra la pandemia”.
AGRAVIOS AL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD
Asimismo, el portavoz adjunto ha informado que también se presentará otra iniciativa en el Parlamento y mociones en todos los ayuntamientos andaluces contra la subida masiva de impuestos que contemplan desde el Gobierno de Sánchez, que, entre otras, contempla subir el IVA de los productos básicos al 21%, “un perjuicio para todos los andaluces a la hora de adquirir los productos esenciales”.
Igualmente, Venzal ha vuelto a denunciar la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF propuesta por el Ejecutivo de PSOE y Podemos y la implantación de peajes en la red estatal de carretas, lo que a su vez “va a provocar “una pérdida de competitividad y capacidad de los sectores productivos frente a los de otros países y un agravio al transporte y a la movilidad, que se irá a la red secundaria de carreteras aumentando el problema de seguridad en el tráfico como ya ocurrió en Portugal”.
Con ello, el portavoz adjunto ha advertido igualmente de que “no admitiremos injerencia del Gobierno de España en competencias que son autonómicas” al tiempo que ha ratificado que Andalucía no implantará ningún peaje en sus carreteras.
“Los anteriores gobiernos de España han tenido una política de ir descargando competencias en las CCAA como el mantenimiento de las carreteras”, razón por la que “no tiene ninguna lógica la excusa que pone el Ejecutivo de Sánchez de implantar estos peajes para dicho mantenimiento”.
DEVOLUCIÓN DEL IVA
Venzal también se ha referido a la devolución del IVA por parte del Ministerio de Hacienda, que va a tener que devolver “a palos” después de que varias sentencias del alto tribunal estén dando la razón a las CCAA. “La ministra Montero primero dijo que esa devolución era técnicamente imposible, después que no correspondía con la verdad, y ahora, cercadas por las sentencias judiciales, quiere enmascara la devolución como si fuera una dádiva cuando ese dinero nunca fue suyo, sino de los andaluces que lo hemos pagado con nuestros impuestos y como nos corresponde conforme al modelo de financiación”.
Venzal ha indicado que “lo único que está haciendo la ministra es lo que le obliga la ley” y ha lamentado que haya tenido que esperar hasta ahora para acometerlo “teniendo que llegar a la confrontación judicial”.
Asimismo, ha reprochado también que los grupos de la oposición como el PSOE en Andalucía se hayan negado reiteradamente a reclamar este dinero
“postulándose al lado de los intereses del Gobierno de Sánchez y en contra del de los andaluces”.