Noticias

El PP pedirá en el Parlamento que la Junta realice el cribado para el cáncer de colon a los mayores de 50 años

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, y el presidente de NNGG de Almería, Fernando Giménez, se han reunido esta mañana con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería, Francisco Balcázar, y el responsable de la sección joven de AECC, Rafael Alonso, para analizar asuntos relacionados con la Sanidad en la provincia y concretamente con el cáncer.

Espinosa, que ha agradecido la labor que la AECC hace en la provincia y en España, se ha comprometido a presentar una iniciativa en el Parlamento Andaluz para que “la Junta realice el cribado para el cáncer de colon a los mayores de 50 años, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra, Galicia, y Aragón”.

La parlamentaria del PP ha señalado que si esta medida se llevara a cabo en toda España se salvaría más de 4.000 vidas al año, por eso, el Partido Popular va a trabajar para que se implante en Andalucía, ya que según ha explicado “el coste económico de esta prueba supondría unos 20 millones de euros al año en España, y lo que cuesta tratar el cáncer de colon en nuestro país anualmente son 900 millones de euros”.

Además, la parlamentaria del PP se ha puesto esta misma mañana en contacto con el senador popular, Jesús Aguirre, quien se ha comprometido a volver a impulsar el acuerdo tomado en 2009 en el Consejo Interterritorial de Sanidad para que el cribado para el cáncer de colon se extienda al 50% en 2015, y se avance para que llegue al 100% de la población mayor de 50 años.

Por otra parte, Rosalía Espinosa ha manifestado que el PP ya ha presentado una iniciativa parlamentaria para potenciar los recursos sanitarios en nuestra provincia, en la lucha contra el cáncer.

”En Almería se registran 1.459 casos de cáncer en hombres y 908 en mujeres, y muchos de estos casos no se tratan en la provincia. La tipología más frecuente en Almería son en hombres el cáncer de pulmón, próstata, colorrectal y estómago, y en mujeres el cáncer de mama, colorrectal, pulmón y estómago. Por ello, la iniciativa solicitada por la Asociación Española contra el Cáncer en relación con el cribado para el cáncer de colon es tan importante”, ha dicho.

En cuanto al número de oncólogos que hay en la provincia, la parlamentaria del PP ha señalado que también ha preguntado a la Consejera de Salud por este asunto. En este sentido ha expuesto que “para atender adecuadamente a estos enfermos en Almería, según los parámetros de la Sociedad Científica, en Torrecárdenas tendríamos que tener 16 oncólogos y sólo contamos con 6, por eso vamos a intentar impulsar que la Consejería de Salud refuerce el número de profesionales dedicados a tratar esta enfermedad, porque los que hay están muy saturados”.

Además, el PP quiere que en Almería contemos con un recurso diagnóstico muy importante que es el PET, porque se trata de un avance tecnológico que predetermina tanto el diagnóstico como el tratamiento que tiene que recibir una persona de forma precisa, y garantiza un mejor resultado en el tratamiento.

Otras preguntas que Espinosa ha registrado en la Comisión de Salud del Parlamento están relacionadas con el número de almerienses afectados por estos procesos, los medios con los que se cuenta para ofrecer los tratamientos necesarios, o las medidas y acciones preventivas o cribados oncológicos que se desarrollan actualmente en la provincia.

Finalmente, la parlamentaria popular ha explicado que otra solicitud del PP al Consejo de Gobierno de la Junta ha sido que se dote a los hospitales del Poniente y de Huércal-Overa de un área oncológica, ya que esto supondría un beneficio para los pacientes, y Torrecárdenas no estaría tan saturado.

”Lo que pretendemos es que las personas que residen en la zona norte y en el Poniente puedan recibir los tratamientos en su hospital comarcal. Más del 25% de los procesos oncológicos de la provincia se dan en el Poniente, y son miles de personas las que vienen a Torrecárdenas y contribuyen a que el hospital de la capital esté saturado. Tener un hospital de día en su comarca traería mucho bienestar y calidad a los enfermos y a sus familias y Torrecárdenas no estaría tan saturado”, ha finalizado.

Fernando Giménez

El presidente de NNGG, Fernando Giménez, ha agradecido a los representantes de la AECC su labor en la provincia, así como la petición de los más jóvenes de la AECC para mantener una reunión con miembros del PP. En este sentido, Giménez ha destacado que “NNGG vuelve a ser hoy un nexo de unión entre las peticiones de los ciudadanos más jóvenes y el PP”.

“Desde NNGG trabajamos por los ciudadanos y tras esta reunión mantenido hoy estoy seguro que el PP va a ser un altavoz importante en el Parlamento para defender las cuestiones que nos han transmitido desde la AECC”, ha dicho.

Finalmente, el presidente de NNGG de Almería ha pedido a la Junta que “priorice” y ha señalado que “la Sanidad siempre es una prioridad, y las competencias de Sanidad son del Gobierno Andaluz”.

Francisco Balcázar

El presidente de la AECC en Almería ha destacado la lucha que la Asociación está llevando a cabo contra el cáncer colorrectal y ha señalado que están recogiendo firmas para que en las medidas básicas de la Sanidad se incluya la prueba de la detección precoz del cáncer colorrectal, que puede suponer un índice de curación del 90% en caso de que se haga el cribado de cáncer de colon.

Balcácer ha señalado que este tipo de prueba ya se ha implantado en la mayoría de las CCAA y que lo que pretende la AECC es que este proceso se haga extensible a todo el territorio nacional.

“Las ventajas del cribado de cáncer de colon es que el coste de la prueba es de unos dos euros, mientras que tratar de curar a una persona con cáncer de colon cuesta unos 27.000 euros”, ha dicho.