Noticias

El PP pide a la Junta apoyo inmediato para la OCAL con “medidas serias y responsables” mientras se formaliza otra figura jurídica

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han mantenido hoy una reunión con Mercedes Oliver, de la Asociación Amigos de la OCAL, y Michael Thomas, director de la orquesta, en la que Crespo les ha trasladado que el PP va a pedir a la Junta el “apoyo inmediato” para la OCAL con medidas “serias y responsables” mientras se formaliza otra figura jurídica en la que ya está trabajando el Ayuntamiento de Almería y la propia orquesta.


Crespo ha manifestado que la Orquesta Ciudad de Almería no ha tenido nunca apoyo por parte de la Comunidad Autónoma y ha considerado un agravio comparativo los más de seis millones de euros presupuestados para orquestas andaluzas, frente a los 30.000 euros anunciados para la OCAL por primera vez recientemente. Por ello ha insistido en la necesidad de que “hasta que se decida cual va a ser la figura jurídica correspondiente, la OCAL tiene que recibir subvenciones para seguir siendo un referente cultural en nuestra provincia”.

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado como la propia presidenta de la Junta, en su visita a Almería, se comprometió con el alcalde a ayudar a la orquesta, y señala que es necesario que ese apoyo llegue ya con el fin de seguir ahondando en la cultura musical de nuestra provincia.

Por último, ha manifestado que el PP va a volver a llevar al Parlamento andaluz la situación de la OCAL, preguntando por la opción por la que apuesta la Junta, y recordando que el Ayuntamiento de Almería ya está trabajando en otra figura jurídica. “Mientras, es necesario que la Junta apoye a la OCAL, y los almerienses no vamos a aceptar que se pongan excusas porque supone un revulsivo para la cultura almeriense y hay muchas personas implicadas en este proyecto cultural de nuestra provincia”, ha concluido.

Por su parte, Mercedes Oliver de la Asociación Amigos de la OCAL ha manifestado que “el cambio de figura jurídica es muy necesario para la gestión de la orquesta” porque significa una consolidación del proyecto, así como aumentar los medios y las posibilidades de formación de los niños y jóvenes, y la profesionalización de la OCAL, que es a lo que aspiran.

Pero en lo que ha insistido Oliver ha sido en que “lo importante es que todas las administraciones manifiesten su apoyo a la OCAL porque Almería se lo merece”. A partir de ahí, ha dicho que “la figura jurídica será la que tenga que ser”, pero el apoyo desde ya es indispensable, porque “ahora nos ajustamos a los medios que tenemos, pero si aumentan, eso redundará en más actividad y en la cultura en Almería”.

Por último, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha elaborado un borrador en el que se apuesta por la figura de un consorcio, y que antes de trasladar a la Junta se hará llegar tanto a la Asociación Amigos de la OCAL, como a Diputación y Cajamar (organismo privado que ha apoyado a la orquesta) para que hagan sus aportaciones.

Cuando tengamos el borrador definitivo se lo enviaremos a la Junta de Andalucía con el objeto de que cuanto antes podamos tener esa figura jurídica definitiva y la OCAL entre dentro del reparto de todas las orquestas públicas de Andalucía”, ha manifestado.


Finalmente, ha pedido a la Junta que su aportación sea como mínimo igual a la del Ayuntamiento de Almería.