Noticias

El PP pide a la Junta la construcción de un centro específico de Educación Especial en el Valle del Almanzora

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha solicitado en el Parlamento de Andalucía a la Junta la construcción de un centro específico de Educación Especial en el Valle del Almanzora y lo ha hecho a través de una enmienda aprovechando la presentación de una iniciativa que se debatía en la Comisión de Educación.

 

Martín explica que actualmente en la provincia de Almería existen dos centros específicos de educación especial públicos en la capital, el Princesa Sofía y el Rosa Relaño, y dos privados concertados en la capital y uno en El Ejido, por lo que la zona del Valle del Almanzora se queda descubierta, de ahí la necesidad de que la Junta construya un centro de estas características en la comarca.

 

Para Martín los conciertos con entidades privadas y del tercer sector son fundamentales para poder cubrir estas necesidades y en ese sentido reconoce “el importante papel que están desarrollando” porque si no fuera por ellas “la Consejería de Educación tendría graves problemas para llevar a cabo la escolarización de estos alumnos que necesitan algo más que un aula específica, como es un centro especial”.

 

Según la parlamentaria del PP en la provincia, y en el resto de Andalucía, tenemos que hacer frente a la escasa dotación de los centros escolares y la deficiente red de centros específicos, lo que agrava la difícil y dolorosa situación de las familias con niños que padecen alguna discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo, y que además quieren lo mejor y la mejor elección para sus hijos.

 

Por otra parte, lamenta que tras el Informe del Defensor del Menor en el año 2010, en el que ponía de manifiesto la insuficiente red de centros específicos, y tras un Plan de Actuación 2012-2015 por parte de la Junta, “10 años más tarde no se ha hecho absolutamente nada para corregir estas deficiencias”.

 

Además, manifiesta que se produce un desequilibrio territorial en la red pública de atención a este alumnado, y no solo en cuanto al número de centros públicos, sino también en las plazas ofertadas ya sean públicas o privadas.

 

En este sentido, explica que en la provincia de Almería hay un total de 240 plazas, de las que 139 están en el Princesa Sofía, 60 en el Rosa Relaño, ambos en la capital, y en centros concertados hay 5 plazas en Asprodesa en El Ejido, 18 en Down Almería y 18 en el Jesús Trade. Para Martín, estas cifras denotan el “insuficiente número de plazas” que además es mucho más grave en el Levante de la provincia.

 

Lo que está claro para Martín es que “se necesitan más centros”, como así lo han denunciado también las entidades sociales, el defensor del pueblo y los profesionales, y es por ello que el PP no va a cesar en su empeño de que se construye un centro que cubra el Almanzora y Levante almeriense.