Noticias

El PP pide a la Junta medidas “serias y contundentes” que faciliten el acceso de Ayuntamientos y desempleados a los Programas de Empleo

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Amós García, ha pedido hoy al Consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez, que el Gobierno Andaluz ponga en marcha medidas “serias y contundentes” que faciliten el acceso de los Ayuntamientos y de los desempleados a los Programas de Empleo, ya que según ha expuesto estamos en una comunidad autónoma especialmente castigada por el desempleo, con una tasa de paro de alrededor del 28%, y que en la provincia de Almería llega al 25%, ambos datos muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 18%.
García ha denunciado que “la implicación del Gobierno Andaluz es 0”, exactamente igual que la aportación que ha destinado la Junta para ayudar a los Ayuntamientos que sí están haciendo importantes esfuerzos, y le ha recordado al Consejero que “estos programas de empleo vienen financiados al 100% entre la UE y el Gobierno Central, a través de transferencias del Estado, es decir, que aquí en Andalucía se ponen en marcha planes de empleo que pagan todos, menos la Junta”.

 

“Es que es sorprendente que el Gobierno Andaluz no haga ni el más mínimo esfuerzo presupuestario y que el único esfuerzo que se haga sea en darse publicidad vendiendo que hacen planes de empleo cuando en realidad el esfuerzo lo hacen otros”, ha manifestado.

 

La realidad según ha expuesto el diputado del PP es que parece que “la Junta invita y los Ayuntamientos pagan”, ya que los 250 millones que se destinan a estos proyectos ni un euro se paga con fondos propios de la Junta (228 millones proceden de fondos europeos y 22 son transferencias del Estado). Y a todo esto hay que sumar además todos los recursos económicos que los Ayuntamientos se ven obligados a poner, que ahora se verían aún más incrementados.

 

Durante su intervención en la Comisión de Presidencia, Amós García  ha explicado que, estas ayudas predeterminadas están en numerosas ocasiones por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos de los respectivos Ayuntamientos, de modo que en la anterior edición de estas iniciativas “hubo Ayuntamientos que se encontraron con demandas judiciales por llevar a cabo contrataciones conforme a lo regulado en este programa de empleo, ya que no llegaba a la cuantía regulada en convenio colectivo, a pesar de ser contrataciones en virtud de un programa de ayudas al empleo”.

 

Así, ha continuado explicando, “hay sentencias judiciales que ya han dejado claro que los trabajadores beneficiados por este programa tienen que percibir lo que les corresponde por Convenio y no la cuantía subvencionada por la Junta de Andalucía. Y estas decisiones judiciales han ocasionado cuantiosos desembolsos extra para algunas corporaciones, como por ejemplo el Ayuntamiento de Málaga”.

 

Según Amós García, todo esto supone “una situación complicada” para muchos Ayuntamientos puesto que se exponen a un aluvión de demandas judiciales en el caso que retribuyan a los desempleados conforme a las ayudas de la Junta y no lleguen conforme a Convenio, pero hacerlo así les supondría un coste adicional prácticamente inasumible para muchos Ayuntamientos que además ya están soportando otros gastos que no son subvencionables y que van aparejados y son necesarios para la ejecución del proyecto.

 

En referencia a dichos gastos, el parlamentario almeriense ha recordado como el Grupo Popular presentó una enmienda a ese Proyecto de Ley de 2015 en la que se proponía precisamente “incluir esos otros costes laborales y de ejecución de proyectos en la cuantía de la ayuda a fin de reducir el importante gasto no subvencionado y asumido hasta ahora por los Ayuntamientos, para facilitar en la medida de lo posible el acceso de los Ayuntamientos a estos programas”, sin embargo, no fue apoyada por el Partido Socialista.

 

Amós García ha lamentado la “tremenda falta de reacción por parte de la Junta” que a pesar de conocer la problemática generada en el programa anterior, no ha tomado medidas, y lo cierto es que se acaban los plazos y las contrataciones tienen que efectuarse de inmediato, en estos días, mientras la Junta sigue dando la callada por respuesta.

 

“Siento decirle, señor Consejero, que el Gobierno andaluz no tiene como prioridad el empleo, ni es un gobierno municipalista”, ha dicho.
Por último, le ha solicitado a Manuel Jiménez “puntos de encuentro” para que la acción de la Junta vaya dirigida a una mayor accesibilidad de los planes de empleo. Además, le ha trasladado al Consejero la grave situación en la que se encuentran los Ayuntamientos por tener que adelantar una importante cantidad para el comienzo de los talleres de empleo, ante lo cual el Consejero se ha comprometido a revisarlo.