El PP pide a la Junta que dote de presupuesto el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujeres del sector agroalimentario y pesquero
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, a la Consejera Carmen Ortiz, que dote de presupuesto el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, ya que si no es así “pertenecerá al tipo de política ornamental que usa a las mujeres para adornar el discurso político, pero que en realidad no les es de ninguna utilidad”.
Espinosa ha explicado que la situación de las mujeres en Andalucía es “muy complicada” ya que nuestra comunidad registra los peores datos de empleo femenino de España y Europa, y el 31% de las andaluzas no tienen empleo, un 6% más que los hombres. Por ello, apuesta por crear, con la implicación del Gobierno Andaluz, un Plan Específico para la Mujer Rural porque según explica “las 559.200 andaluzas que hay en paro lo necesitan y lo merecen”.
Concretamente, la parlamentaria del PP señala que en Andalucía no hay ninguna mujer inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias y Ganaderas a pesar de que la Ley se aprobó en 2015, y a pesar de que el 80% de las mujeres que viven en el medio rural comparten trabajos agrícolas con sus parejas.
“El trabajo de estas mujeres es invisible, no se refleja en ningún sitio y ello provoca pérdida de derechos sociales, económicos, o a la hora de recibir una pensión. La Consejera es la responsable de que no se reconozca el trabajo de miles de mujeres”, ha dicho.
En este sentido, ha pedido a Carmen Ortiz que explique cuándo se va a poner en marcha el Registro para la inscripción de las explotaciones agrarias compartidas, que ha anunciado que estará en junio y que va con tres años de retraso, y qué medidas se van a tomar para dar a conocer su existencia y para incentivar la inscripción.
Además, ya que la Consejera es de Almería, y conoce bien la situación de las mujeres en el campo almeriense, le pide que explique “qué opinión tiene sobre la situación de aquellas mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias compartidas, y en el sector de manipulado”, así como que diga “si se van a tomar medidas para mejorar la conciliación, para ayudarlas a que sus hijos puedan acceder a guarderías, etc”.
Rosalía Espinosa insta a la Junta a poner “más medios personas y materiales para que este I Plan de Igualdad sea un éxito” ya que según explica “viene sin memoria financiera y sin ningún compromiso específico de financiación de las medidas que incluye, algunas de promoción de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera”
“Le he pedido a la Consejera que me diga medidas concretas para mejorar la situación de las paradas andaluzas y de las trabajadoras del sector del manipulado que tanto sufren temporalidad, falta de apoyo y sueldos precarios sin que haya sido capaz de decir nada, no hay plan para las mujeres”, ha concluido.