NoticiasParlamento Andaluz

El PP pide a la Junta “refuerzos” para los juzgados con competencia en materia de violencia contra la mujer

  • Rosalía Espinosa señala que todos los juzgados andaluces “están saturados” y explica que en el caso de Almería se han presentado 4.352 denuncias en 2018
  • Agradece al Gobierno andaluz su compromiso para acabar con esta lacra social que le ha llevado a invertir más de 3 millones de euros

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha preguntado hoy en el pleno del Parlamento Andaluz al Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, por las medidas que desde el Gobierno andaluz se han tomado para combatir “el problema más importante que hay en Andalucía y en España, que no es otro que la violencia de género”, y le ha pedido más refuerzos para los juzgados con competencia en esta materia.

Según ha explicado Espinosa actualmente hay “graves deficiencias y necesidades” en los juzgados andaluces que tramitan este tipo de asuntos. En este sentido ha recordado que “en 2018 en Andalucía se han presentado más de 34.000 denuncias por asuntos relacionados con la violencia de género y se han establecido más de 6.000 órdenes de protección”.

Estas cifras han provocado que los juzgados de las ocho provincias andaluzas estén saturados, de forma especial los de Almería, Jerez de la Frontera, Málaga, Córdoba y Sevilla. En el caso de Almería, Rosalía Espinosa ha recordado que se han registrado 4.352 denuncias por violencia de género y sus juzgados necesitan refuerzos cuanto antes.

La parlamentaria del PP ha agradecido al Gobierno Andaluz el esfuerzo que ha hecho en pocos meses en esta materia, invirtiendo según ha manifestado el Consejero de Justicia, “más de tres millones de euros para acabar con la lacra de la violencia de género”.

Finalmente, le ha pedido al Consejero que, aunque es verdad que se han dado muchos pasos y España es un país pionero en la lucha contra esta lacra, se trabaje con “consenso y sensibilidad” además de “aportando todos los recursos que se necesiten” porque según ha dicho “sólo así, cumpliendo cada uno sus responsabilidades aprobadas en el Pacto contra la Violencia de Género, seremos capaces de atajar este grave problema”.