Noticias

El PP pide a Valdivia que no mienta y pida perdón por no haber construido 6 nuevos centros de salud en la capital

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa y José Jesús Gázquez han pedido hoy al Delegado de Salud de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, que no mienta y pida perdón a los almerienses por no haber construido seis de los ocho centros de salud que el PSOE prometió en 2008 que iba a hacer en la capital y que iban a estar finalizados antes de enero de 2012.
Espinosa ha señalado que la Junta solo ha sido capaz de construir dos, el de la Avenida del Mediterráneo-Torrecárdenas, y el CARE Nicolás Salmerón, lo que está provocando que la situación de la atención primaria sea “muy complicada”.
En este sentido, la parlamentaria del PP ha manifestado que en la capital hay 17 centros sanitarios de atención primaria, de los que 10 son centros de salud, y 7 consultorios. En ellos hay 99 plazas de médicos de familia y 26 de pediatría, que no siempre se cubren, y que tienen que dar cobertura a unas 190.000 personas, lo que supone que cada médico tiene que atender 1.520 pacientes.
Ante esta situación, Espinosa ha insistido en que “los centros sanitarios que hay en la capital no son suficientes”, y ha exigido a Alfredo Valdivia que no mienta a los ciudadanos y explique por qué los seis nuevos centros de salud que prometieron que iban a construir, no se han hecho.

 

Rosalía Espinosa ha desgranado la situación de cada uno de estos centros de salud. Sobre la Casa del Mar ha dicho que su presupuesto era de dos millones de euros, el plazo de ejecución de 18 meses y que debía de haberse adjudicado durante el verano de 2008, como lo prometióla Junta. Elproyecto está presentado en el Ayuntamiento y la Junta no ha abonado las tasas dela licencia. Ahora, la Junta ya tiene la cesión de los terrenos y no tiene más excusas. “El delegado ha engañado a los vecinos de Pescadería porque el Ayuntamiento está esperando a que paguen la licencia de obras desde el año 2010”, ha dicho.

 

Sobre el centro de salud comprometido en la Rambla, que se construiría en el 18 de Julio, el Gobierno socialista de la Junta presentó incluso la maqueta y a día de hoy, no han hecho nada, a pesar de haber declarado que tenían “la voluntad y el dinero para realizarlo”.

 

Espinosa también ha explicado la situación del centro de salud que prometieron en Piedras Redondas: “Las obras comenzaron en 2011 y están paradas desde hace más de un año, y se encuentran semi abandonadas. El Ayuntamiento ha apoyado en todo momento a la Junta, pero esta lleva más de un año sin poner un ladrillo”

 

Y sobre el centro de salud de Los Molinos, la parlamentaria del PP ha manifestado que “en 2007 se pidió el suelo, el Ayuntamiento lo cedió, contaba con el compromiso de la Junta y seguimos esperando”.

 

En cuanto al centro de salud de La Vega de Acá, el delegado ha anunciado que se terminará en abril. “Será una buena noticia, porque sería el tercero de ocho que conseguirían terminar”.

 

Y el del Quemadero, Rosalía Espinosa ha afirmado que a pesar de ser un compromiso del Gobierno de la Junta a día de hoy no se ha hecho nada. “La Delegación ha reclamado suelo al Ayuntamiento pero este no tiene suelo municipal allí. La única posibilidad existente es un suelo que pertenece al Obispado, pero desde la Junta no se molestan por encontrar un lugar donde construirlo”.

 

Conscientes de la situación, Rosalía Espinosa ha explicado que el PP ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento para que PSOE e IU voten y digan que centros de salud de los que se tenían que haber construido en Almería se van a hacer y cuales no.