NoticiasParlamento Andaluz

El PP pide al Gobierno de España que permita destinar fondos europeos de escolarización para la gratuidad de 0 a 3 años

  • Julia Ibáñez afirma que si se destinan esos 125 millones a la gratuidad para las familias, Andalucía daría un paso definitivo hacia la gratuidad del primer ciclo, donde ya hay más de 100.000 alumnos escolarizados

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha afirmado hoy que es necesario que cuanto antes el Gobierno de España permita destinar fondos europeos de escolarización para que la Junta pueda avanzar, progresivamente, en la extensión de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años.

 

Según explica Julia Ibáñez a Andalucía le corresponden 125 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados al fomento de la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil.

 

El problema es que esos fondos sólo pueden destinarse a la creación de plazas públicas, una decisión que la parlamentaria tacha de errónea porque pone en peligro el modelo andaluz de colaboración público-privada con más de 15.000 empleos.

 

“Lo que ha solicitado la Junta de Andalucía al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido redirigir esos fondos a la gratuidad para las familias, no a crear más plazas públicas, ya que en el caso de nuestra comunidad sobran más de 20.000 cada año en la red de centros adheridos al programa de ayudas”, señala.

 

Julia Ibáñez insiste en que si las plazas son gratuitas, habrá más familias que escolaricen a sus hijos en esta etapa y recuerda que al igual que el Gobierno de España ha intercedido para adaptar los fondos a las necesidades del País Vasco, también lo podría hacer en el caso de Andalucía.

 

“Si finamente se destinan esos 125 millones a la gratuidad del primer ciclo, supondría un alivio para las familias de los más de 100.000 alumnos de 0 a 3 años que hay escolarizados en Andalucía”, señala.

 

Arranca el proceso de escolarización para el curso 2024-2025

 

Por otra parte, Julia Ibáñez ha recordado que el día 1 de marzo arrancó el proceso de escolarización para el curso 2024-2025 en los 3.532 centros andaluces sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

 

En total, la Consejería de Educación ha ofertado 1.409.944 plazas correspondientes a centros públicos (81,27%) y concertados (18,73%). Referente a los alumnos de 3 años se han ofertado 90.592 plazas de nuevo ingreso de las que el 80,88% corresponden a centros públicos y el 19,12% a concertados.

 

“El objetivo del Gobierno Andaluz es favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen. Ese ha sido siempre uno de los objetivos del Partido Popular y de Juanma Moreno, apostar por un modelo que no recorte la libertad de las familias”, ha concluido.