NoticiasParlamento Andaluz

El PP pide al Gobierno de Sánchez mayor implicación frente a la sequía para que Almería sea más competitiva

  • Manuel Guzmán denuncia el recorte del trasvase Tajo-Segura y la inejecución de las infraestructuras hídricas competencia del Estado

  • Afirma que la Junta es sensible a la situación de emergencia que provoca la falta de agua y por eso esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado financiar proyectos de investigación por un valor de 8 millones

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha pedido hoy al Gobierno de Sánchez en la Comisión de Universidad del Parlamento “mayor implicación frente a la sequía para que nuestra provincia sea más competitiva” y ha criticado que sus actuaciones en esta materia vayan encaminadas a frenar la llegada de agua a Almería como ha ocurrido tras la decisión de Sánchez de recortar el trasvase Tajo-Segura, con la inejecución de las infraestructuras de interés general en materia hídrica o con la nula inversión en proyecos de I+D entre otros.

Guzmán ha asegurado que el liderazgo de Almería y de Andalucía en agricultura, exportaciones, o en aumento de autónomos y pymes está en riesgo por un cambio climático que vuelve a convertir el agua en una máxima prioridad, de ahí que haya abogado por el compromiso de todas las administraciones en la labor de concienciación, regeneración, investigación y desarrollo, modernización y creación de nuevas infraestructuras y en inversión.

A este respecto el parlamentario del PP ha recordado que frente al “sanchismo radical que no permite que Almería y Andalucía sean competitivas” el Gobierno de Juanma Moreno sí apuesta por provincias como la nuestra, así como por su horticultura limpia, saludable, sostenible, y por el milagro almeriense que es fruto del talento, la investigación, la tecnología y el trabajo.

Para conseguirlo son numerosas las propuestas que desde la Junta se han llevado a cabo. Precisamente esta misma semana, tal y como ha explicado el Consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden que regula los incentivos de la Consejería para financiar proyectos de investigación y de innovación que dan respuesta al gran problema de la sequía, y lo ha hecho poniendo sobre la mesa una inversión de 8 millones de euros.

Manuel Guzmán ha recordado que en Almería se aprovecha cada gota de agua para producir casi 4 millones de toneladas de las que se exporta el 80%, y ha explicado que aunque Almería representa sólo el 0,24% de la superficie agrícola española, produce el 24% de la producción de hortalizas de todo el país.

No hay agricultura que optimice tanto el agua como la nuestra. Un hectómetro cúbico de agua cuesta 450.000 euros, que sirven para regar 166 hectáreas, que en Almería transformamos en un valor que supera los 36 millones de euros. Por todo ello es clave que no solo la Junta apueste por las soluciones innovadoras frente a la sequía, sino que es fundamental que el Gobierno de Sánchez cumpla con sus obligaciones ejecutando las obras de su competencia, invirtiéndo en proyectos de I+D y no recortando los trasvases de agua a la provincia”, ha señalado.