Noticias

El PP pide explicaciones por la “evidente falta de control de la Junta sobre los recursos públicos”

El diputado por Almería en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Castellón, exigió hoy explicaciones al gobierno andaluz por la “evidente falta de control de la Junta de Andalucía sobre los recursos públicos”, que ha puesto en evidencia la desaparición de 300.000 euros de la Delegación de Medio Ambiente de Almería.

Castellón afirmó que las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, sobre la denuncia “son muy insuficientes ante un hecho tan grave”. Agregó que el gobierno andaluz tiene que explicar cuántas cuentas tiene la Junta de Andalucía en las que se deposita el dinero que pagan ciudadanos en tasas e impuestos, cómo se gestionan esas cuentas y cuáles son los mecanismos de control sobre las mismas.

El diputado popular señaló que es evidente que los mecanismos de control han fallado de forma continuada en la Delegación de Medio Ambiente de Almería, lo que siembra dudas de que lo mismo pueda ocurrir en otros departamentos y otras delegaciones. Castellón se preguntó “cuántos casos más puede haber en Andalucía si en una delegación han podido desaparecer 300.000 euros durante cuatro años”.

Miguel Ángel Castellón anunció que el PP llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz una iniciativa para que el gobierno de la Junta dé explicaciones y aclare todos los extremos de la investigación interna que realice.

Llamó la atención sobre la existencia de “muchas zonas de sombra” sobre un suceso que se ha producido durante cuatro años y con tres delegados de la Junta diferentes. Afirmó que hay qué aclarar cuántos políticos y funcionarios están implicados, si además de dejación de funciones ha habido algo más, dónde ha ido a parar el dinero y cómo se va a reponer.