El PP pide la comparecencia de Díaz, Chaves, Griñán y las cúpulas de Empleo, Educación y Hacienda
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, anunció hoy que el PP pedirá la comparecencia en la Comisión de Investigación de Formación de Susana Díaz, los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio y Griñán, y las cúpulas de las consejerías de Empleo, Educación y Hacienda. Explicó que el listado del Partido Popular incluye a un centenar de personas, de las que 50 son ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Entre ellos figuran consejeros, viceconsejeros, directores generales, delegados, interventores, verificadores y jefes de servicio desde 2002 hasta la actualidad.
Crespo señaló que el PP propondrá a la comisión que el plazo de solicitud de comparecencias quede abierto sin que esto suponga la paralización de los trabajos y comparecencias. Alegó que “la Junta aún no ha enviado la información pedida por los grupos”, así como la posibilidad de que las declaraciones de los comparecientes señalen la necesidad de solicitar que vengan otras personas.
La portavoz popular manifestó que “el PP siempre ha impulsado los trabajos de la comisión, tanto en la petición de documentación como de comparecencias, por lo que no tiene voluntad de vetar ninguna propuesta”.
No obstante, advirtió que “no permitiremos cortinas de humo para evitar que vayamos al grano de la cuestión que se investiga, que son las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de formación para el empleo”.
Agregó que las informaciones sobre ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo demuestran que “ha sido transparente en los controles y cuando se ha detectado una irregularidad, se ha enviado a la Fiscalía”. “El Ministerio de Empleo –dijo- ha actuado con transparencia y control mientras en Andalucía no ha habido controles y la Justicia ha atropellado a la Junta”.
COMPARECENCIA DE DÍAZ
Carmen Crespo defendió la oportunidad de que el Parlamento hubiera celebrado un pleno extraordinario en el mes de enero, en el que hubiera comparecido Susana Díaz, tal y como ella misma se comprometió en su debate de investidura.
La portavoz popular consideró incomprensible que el resto de grupos parlamentarios se hayan prestado a “blindar a Díaz” y afirmó que la Presidenta de la Junta debe aclarar a los andaluces cuál es su posición en el panorama nacional. En este sentido advirtió que “Andalucía debe estar antes que el Comité Federal del PSOE”.