El PP pone en valor que los menores huérfanos por la violencia de género reciban una prestación económica a partir de 2024
-
Ángeles Martínez señala que Andalucía reconoce un derecho más a las víctimas de esta lacra y regula por ley, por primera vez, estas prestaciones
-
Desde 2013 son 88 los menores que han perdido a su madre asesinada a manos de su pareja o expareja en nuestra comunidad, 17 en la provincia de Almería
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha puesto hoy en valor la medida adoptada por primera vez en Andalucía, que supondrá que los menores huérfanos por la violencia de género tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 5.000 euros anuales hasta que cumplan los 18 años, que se actualizará cada año acorde con el IPC.
Ángeles Martínez explica que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es llegar al mayor número de menores huérfanos, teniendo en cuenta que en lo que va de año 14 menores han quedado huérfanos en Andalucía y desde el año 2013, que es cuando existen estadísticas oficiales, son 88 los menores que han perdido a su madre asesinada a manos de su pareja o expareja en nuestra comunidad, 17 de ellos en la provincia de Almería.
Esta ayuda, será compatible y complementaria con cualquier otra ayuda pública o privada que se perciba por el mismo motivo y con la renta familiar. En este sentido, la parlamentaria del PP explica que los primeros 5.000 euros se harán efectivos en un solo pago tras la resolución favorable y previa solicitud. El resto de abonos anuales se realizarán en el segundo semestre del año.
“Para llevar a cabo esta medida el Instituto Andaluz de la Mujer destinará una partida inicial de 350.000 euros, ampliable en función del número de solicitudes recibidas. Una vez más queda plasmado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los más vulnerables”, subraya.
Ángeles Martínez destaca por último otras medias puestas en marcha por la Junta de Andalucía para estos niños que han perdido a su madre en una situación dramática. Estos menores ya se pueden acoger en la comunidad andaluza a un servicio de apoyo psicológico; cuentan con plazas reservadas en centros educativos de manera inmediata cuando son trasladados a casas de acogida; están exentos de pago de los precios públicos por servicios académicos y administrativos de las enseñanzas artísticas superiores de danza, diseño y música; también cuentan con la gratuidad en los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como por el servicio de residencia escolar en enseñanzas postobligatorias; y se pueden acoger a la exención del pago de los precios públicos por servicios universitarios y ayudas al alquiler.