Noticias

El PP propone que la revisión del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica no suponga un sobrecoste para los usuarios

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha señalado hoy en el Pleno del Parlamento, durante el debate de una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a que revise el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que el PP lo apoyará “siempre y cuando no suponga un sobrecoste para los usuarios” porque según ha dicho “el tiempo y la política de grandes obras que ya se pagarán, ya se ha terminado, y ahora estamos en el tiempo de la coherencia de la efectividad, pero sobre todo en el tiempo de cumplir con los ciudadanos”.

 

El PP ha defendido un acuerdo para ejecutar la planificación actual que pone fin a la problemática existente e incluir en una revisión de la planificación la ejecución de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, siempre que no suponga un sobrecoste para los consumidores.

 

Y mientras que desde el PSOE han visto otra oportunidad para la confrontación política entre el Gobierno Andaluz y el Gobierno de España, con discursos repetitivos, dirigidos a confundir al ciudadano, e inventándose supuestos agravios entre territorios, Amós García ha manifestado que “el Grupo Popular Andaluz está aquí para llegar a acuerdos, buscando consenso y no enfrentamientos”, además de señalar que “si queremos avanzar y aportar, lo mejor es trabajar juntos de forma responsable”.

 

El parlamentario almeriense ha manifestado que se tienen y se deben tener en cuenta las actuaciones incluidas en esta planificación, de carácter vinculante para el buen desarrollo de las comarcas como son “la duplicación del eje de 220 kv entre Granada y Almería (82 millones), y la repotenciación de las líneas de 220 kv previstas en Andalucía (casi 23 millones). Según ha expuesto, lo que se pretende con esto es “fortalecer la interconexión Sur-Levante dando más flexibilidad al sistema, reduciendo las restricciones de generación de la red de transporte y solucionando los actuales problemas de sobrecargas en la red, mejorando por tanto, la calidad del suministro”.

 

Durante su intervención en el pleno del Parlamento, García ha recordado como fue el Gobierno del PSOE en España el que incumplió la ejecución de la línea Caparacena-Baza-La Ribina en el año 2011, teniéndola prevista en la planificación, con los informes favorables, calificada como prioritaria y vinculante, y estando presupuestada.

 

Y ahora, seis años después “ustedes vienen a reivindicar lo que no hicieron, y a exigir a otros lo que ustedes incumplieron. Si la línea se hubiera ejecutado cuando lo planificó por primera vez el PSOE, en época de bonanza, ya estaría hecha”.

 

Amós García ha explicado también como cuando el PP llegó al Gobierno de España se encontró con una “caótica situación económica” que nos dejó el Gobierno socialista, “con un déficit en el sector eléctrico de muchos miles de millones de euros, que se podría haber convertido en un grave problema para la economía española, por lo que tuvimos que afrontar una reforma del sector eléctrico, a lo que hay que sumar la necesidad de adopción de nuevas normativas europeas”. Por tanto, ha insistido “esa planificación no se hizo por capricho, sino por la necesidad y por los requisitos del momento”.
En esta nueva planificación, ha continuado exponiendo el parlamentario del PP “se estima, se recoge y se refleja la importancia de actuar en esta línea, y se está actuando de forma que no suponga un sobrecoste para los consumidores que somos todos”.

 

Amós García ha recordado que el coste de la línea, es decir, el dinero que cuesta la inversión en esta infraestructura, lo pagamos los consumidores, Red Eléctrica lo recauda y reinvierte estratégicamente en la red de transportes de energía. Y es aquí donde los socialistas buscan la confrontación y hablan de agravios cuando según ha expuesto García, “los verdaderos agravios se producen por ejemplo con el retraso de más de 30 años en la Autovía del Almanzora; con el Materno-Infantil; dejando sin ejecutar 280 millones de euros en agricultura, o 239 millones en Programas de Fomento Empresarial; o dejando sin ejecutar la mitad de los 8 millones de euros presupuestados para apoyo a la internacionalización de las pymes”.
Por último, ha recordado que la UE acaba de publicar un informe donde clasifica a Andalucía como “una de las regiones menos competitiva de Europa”, y precisamente es por “la falta de responsabilidad y coherencia en las inversiones”.