NoticiasParlamento Andaluz

El PP reitera el compromiso de la Junta con las infraestructuras educativas en la provincia tras invertir más de 78 millones en 5 años

  • Julia Ibáñez afirma que se han llevado a cabo más de 314 obras en centros docentes públicos para dar respuesta a las necesidades de escolarización que había en la provincia

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha destacado ante el inminente inicio del curso escolar 2023-2024, el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las infraestructuras educativas en la provincia de Almería donde según ha explicado “se han invertido más de 78 millones de euros en cinco años que han servido para acabar más de 314 obras en centros docentes públicos”.

 

Julia Ibáñez ha subrayado que desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta se han concluido en la provincia 118 obras de construcción, ampliación y mejora de centros educativos por valor de 39,4 millones de euros, 18 ampliaciones y 98 reformas, mejoras y modernizaciones. Además, se han realizado obras para llevar a cabo la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaica en 36 centros.

 

Se trata, según la parlamentaria popular, de un impulso importantísimo a los centros educativos de la provincia que durante los años de gobiernos socialistas se caracterizaban por contar con aulas prefabricadas que nunca se eliminaban y por la escasa inversión, y con los que ahora el Gobierno de Juanma Moreno se ha volcado, quitando aulas prefabricadas que llevaban más de 20 años en colegios como la que se retiró en 2023 en el IES Turaniana, o construyendo por ejemplo el tan demandado Conservatorio de Danza Kina Giménez o el IES de Huércal de Almería, así como el nuevo CEIP Bahía de Almerimar que estará finalizado en pocos meses. Además se han ampliado centros como el IES Al-Bujaira de Huércal-Overa o el CEIP Concordia de Níjar y llevando a cabo reformas en colegios como por ejemplo el de Felix.

 

“La educación siempre ha sido una prioridad para el Gobierno del PP y con estas cifras queda patente que en solo cinco años se ha logrado un récord de ejecución en inversiones, algo muy demandado por la comunidad educativa que ha hecho realidad el Gobierno de Juanma Moreno tras años de abandono con el PSOE”, manifiesta.

 

Julia Ibáñez asegura que, aunque aún queda mucho por hacer, porque se están gestionando unas 100 actuaciones por un importe de 153 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras que hay en vigor, la realidad es que se avanza y se está dando respuesta a las necesidades de escolarización que había en la provincia.

 

Para demostrarlo recuerda que ya se ha adjudicado la obra del nuevo IES Las Salinas, en Roquetas de Mar, y es inminente la licitación del nuevo IES de Almerimar, en El Ejido, y del IES de Las Marinas, en Roquetas de Mar.

 

 

Guarderías

 

Por otra parte, la parlamentaria del PP se ha referido al inicio del curso escolar en las guarderías y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “poner en peligro” 15.000 puestos de trabajo en Andalucía y un modelo de éxito que ha hecho que nuestra comunidad tenga la tasa de escolarización más alta en Educación Infantil.

 

Julia Ibáñez ha insistido en que no tiene sentido destinar más dinero a la creación de más plazas públicas en Infantil, como pretende el Gobierno de Sánchez, cuando sobran 20.000 plazas cada año.

 

Además, ha explicado que a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno de España asignó a Andalucía115 millones de fondos europeos para fomentar la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil. El problema radica en que ese dinero solo se puede destinar a la creación de plazas públicas cuando en nuestra comunidad sobran 20.000, por ello Andalucía solicitó al Gobierno de España redirigir esos fondos a la gratuidad de las plazas y no a crear más. 

 

“El Ministerio de Educación se comprometió a buscar una solución a Andalucía, pero nunca llegó, mientras que a otras comunidades como es el caso del País Vasco, sí ha cedido y ha adaptado los fondos europeos a las necesidades de su sistema educativo”, ha lamentado.

 

Por último, subraya que la decisión de devolver los fondos europeos fue negociada con el sector de las escuelas infantiles con las que además se sigue trabajando para avanzar en la gratuidad de las plazas para las familias en el próximo curso.

 

“Lo que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno es defender sin fisuras a las familias y al sector de las escuelas infantiles, por ello vamos a seguir reivindicando que esos fondos europeos se puedan destinar a la gratuidad de las plazas”, finaliza.