Noticias

El PP reprocha a Díaz que no aclarara cuestiones fundamentales como máxima responsable de la formación

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha reprochado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ayer «se negara a responder preguntas fundamentales» durante su comparecencia en la tarde de ayer en la Comisión de Investigación de los cursos de formación en el Parlamento de Andalucía.

«Díaz vino ayer como una paracaidista que abría un libro en blanco, obviando sus responsabilidades en el PSOE durante todos estos años, el partido que ha estado gobernando Andalucía durante más de 30 años y gestionando el 100% de los fondos de formación», advirtió la dirigente popular, quien se preguntó «cómo es posible negar las irregularidades cuando las conocía perfectamente, después de reconocer que entraba dinero de los cursos de formación en su propia casa, cuando la Junta ha pedido el reintegro de ese expedientes concreto -en el que aparece su marido- y habiendo paralizado los cursos», insistió.

Además, reprochó a Díaz que su «nerviosismo» le hiciera expresarse con una absoluta «falta de respeto a los parados andaluces». La diputada del PP y vocal en la comisión, Teresa Ruiz Sillero, añadió que Díaz, con sus palabras, «denigra a los andaluces que no tienen formación y algunos ni ingresos»; y lamentó que la presidenta de la Junta tampoco contestase a cuestiones «fundamentales» como «cuánto dinero entró en su casa; desde cuándo conocía el fraude de la formación; o si las decisiones que tomó estuvieron influenciadas por su situación familiar».

«Quien calla otorga», apostilló.

Dijo que la presidenta de la Junta se dedicó ayer a «hacer una envolvente, decir muchas palabras para no decir nada»

Para el PP «ha quedado claro» que Díaz «tenía conocimiento de las irregularidades», y «la máxima responsabilidad que tiene la presidenta de la Junta». «Ella es la máxima responsable de lo que ocurre ahora y de lo que no ha denunciado sobre las irregularidades, de lo que no está recuperando de dinero y de lo que sigue ocultando de fraude», subrayó.

Hizó hincapié en que los altos cargos del gobierno andaluz «tenían bastantes indicios de cómo era el modus operandi, como en los ERE», punto en el que se preguntó por qué a pesar de todos estos indicios y de los informes de los órganos fiscalizadores y de control de la Junta «no atajaron el fraude».

«Si nosotros analizando expedientes hemos descubierto esa manera de obtener un beneficio con el dinero de los desempleados andaluces, los altos cargos de la Junta lo conocían y esa es su responsabilidad. ¿Por qué no atajaron el fraude con todos los indicios que tenían?», se preguntó.

Carmen Crespo valoró los trabajos realizados por los partidos en la comisión y se mostró «orgullosa» de la labor del PP que ha sido «una carrera de obstáculos» por las dificultades al estudios de la documentación y la falta de colaboración del gobierno andaluz en este sentido. También subrayó que durante las comparecencias «se ha reconocido la falta de control y las irregularidades». «Esto no es solo un escándalo, sino una macrocausa judicial en la que hay 19 altos cargos del gobierno imputados, y eso solo pasa en Andalucía», «además, el fraude no ha sido solo contra la administración, sino también desde la administración, tal y como apunta un juez que declara responsable subsidiaria a la administración».