Noticias

El PP seguirá dando la batalla por “los agravios de la Junta con la provincia de Almería” en el nuevo periodo de sesiones

La portavoz del PP-A en el Parlamento y diputada por Almería, Carmen Crespo, junto al resto de parlamentarios almerienses ha destacado hoy que “el PP seguirá dando la batalla por los agravios de la Junta de Andalucía con la provincia de Almería”, y que en el nuevo periodo de sesiones del Parlamento, volverán a presentar iniciativas sobre los asuntos que demandan los almerienses y que son vitales para el desarrollo, el presente y el futuro de la provincia.

Tras agradecer el apoyo depositado por Juanma Moreno al nombrarla portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, así como la “brillante labor” que ha hecho Carlos Rojas hasta ahora en ese puesto, ha destacado que en el nuevo periodo de sesiones “vamos a seguir trabajando por Almería”, y ha comenzado su intervención pidiendo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “reciba al nuevo alcalde de Almería” como así se lo ha demandado él mismo, ya que necesita “toda la atención que merecen los almerienses de la capital”, y por eso “le pedimos que lo reciba porque es fundamental para los intereses de los vecinos de Almería, porque le va a demandar cuestiones absolutamente importantes para la capital”.

Seguidamente se ha centrado en otros asuntos importantes para la provincia y ha manifestado que en cuestiones sanitarias “el PP va a seguir dando la batalla por el Hospital Materno-Infantil”, y ha considerado una “injusticia para la provincia que no se haya incluido en los presupuestos”. Además, ha manifestado que el PP de Almería va a presentar iniciativas para que desde la Junta de Andalucía den explicaciones sobre “la falta de camas en la provincia”. Otros asuntos que demandan al Gobierno Andaluz la nueva portavoz y el resto de parlamentarios almerienses es “la implantación de oncología en el Poniente, la ampliación de Torrecárdenas, el hospital de Día en Huércal-Overa, el CHARE de Roquetas de Mar o acabar con las necesidades que hay en los centros de salud de la provincia”.

Crespo ha recordado que tenemos un nuevo Delegado de Salud y le ha pedido que tanto él como el Consejero de Salud de la Junta den explicaciones sobre estos asuntos que preocupan a los almerienses.

En materia sanitaria Carmen Crespo ha hecho un inciso sobre la tosferina y ha manifestado que en el año 2013 hubo una alerta por parte de la Asociación Pediátrica, en 2015 otra alerta por parte del Ministerio, y mientras en otras comunidades se comenzó a vacunar a las embarazadas en verano, en Andalucía han empezado ahora. Por tanto, ha afirmado que “lo que queremos es que el Consejero comparezca y explique por qué llegamos más tarde que en otras comunidades, qué va a hacer la Consejería, y que dé información a los padres y madres de niños de seis años porque no saben que va a ocurrir con la vacunación de sus hijos”.

Sobre Educación, Carmen Crespo ha pedido a la Junta que acabe con las aulas prefabricadas. “Es una injusticia que Almería sea líder en aulas prefabricadas, con 72, y que la Junta tampoco haya iniciado ya las obras del IES El Toyo, tan demandado por los padres”, ha manifestado. Además, también ha pedido el Auditorio para el Real Conservatorio de Almería.

En infraestructuras ha solicitado al Consejero de Fomento que apueste por la Autovía del Almanzora y por la variante de Roquetas. “Queremos saber si la Autovía del Almanzora se va a finalizar hasta la A-7 que es lo que demandan los ciudadanos, porque el tramo La Concepción-El Cucador se ha incluido en los presupuestos con muy pocos recursos y no nos han dicho nada de las negociaciones con el adjudicatario del tramo que queda hasta la A-7. Por ello, solicitamos explicaciones al Consejero”, ha señalado.


En cuanto a la variante de Roquetas ha pedido a la Junta que se plantee la necesidad de que esta obra no acabe en el Gran Plaza, sino que continúe hasta la Urbanización de Roquetas de Mar, porque si no vamos a seguir teniendo problemas de tráfico en verano.


Además, ha recordado como Susana Díaz apostó en campaña, en Cuevas del Almanzora, por el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, y transcurrido todo este tiempo seguimos sin saber nada nuevo sobre las obras de esta infraestructura tan necesaria en el Levante.

En materia de Agricultura, Carmen Crespo ha pedido a la Junta que ponga en marcha el Plan de Residuos Agrícolas aprobado por unanimidad a propuesta del Partido Popular en el Parlamento el año pasado. La parlamentaria del PP ha recordado que hay fondos europeos para poder hacerlo y ha pedido a la Consejera de Agricultura que actúe para que este verano el campo almeriense no vuelva a sufrir los problemas de residuos agrícolas que tiene año tras año. Por otra parte, ha destacado la importancia de que se convoque la Mesa Regional del Sector para hablar de los problemas actuales de la agricultura, y ha manifestado que el PP va a presentar una iniciativa para que se ponga en marcha el II Plan de la Horticultura.

Sobre el tema del agua, Carmen Crespo ha pedido a la Junta que diga “qué ha hecho con el canon del agua y por qué el dinero no se ha invertido en depuración en la provincia”. Además, le ha recordado al Gobierno Andaluz que los ríos Antas, Adra, Aguas y Andarax se encuentran dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que por tanto son competencia de la Junta por lo que ha insistido en la necesidad de que limpie sus cauces así como de las ramblas que son de su competencia. Y también ha apostado porque los excedentes de agua de la presa de Rules lleguen al Poniente almeriense. En este sentido ha recordado el acuerdo que el Gobierno ha firmado con los regantes de Rules, y ha pedido a la Junta que se sume para que una vez que los agricultores de subtropicales hayan utilizado el agua que se necesita, los excedentes lleguen a la provincia de Almería.

En materia de Justicia, ha solicitado que se hagan los edificios judiciales de Huércal-Overa y Roquetas de Mar, y en cuanto a Cultura ha pedido al Gobierno Andaluz que no se olvide de la Alcazaba que necesita rehabilitación, o de los yacimientos arqueológicos de El Argar, Ciavieja, o el Cerro de Montecristo.

Finalmente, Carmen Crespo ha lamentado que los centros de empleo sigan teniendo retrasos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía y ha recordado que el Gobierno de Susana Díaz ha dejado las 18 líneas que hay de ayudas a las ONGs, en solo cuatro en la provincia de Almería, lo que supone que han pasado de recibir más de dos millones de euros, a recibir algo más de 140.000 euros. “Los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales son los que están haciendo la verdadera política social en este momento y por eso pedimos a la junta que cumpla con ellos porque están haciendo una gran labor para ayudar a los más necesitados”, ha concluido.