NNGGParlamento Andaluz

El PP señala que la I Estrategia Universitaria para Andalucía será una realidad en 2023

  • Juan José Salvador afirma que las universidades andaluzas serán la palanca de transformación económica y social que el Gobierno de Juanma Moreno quiere impulsar en Andalucía

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Juan José Salvador, ha destacado hoy que el Gobierno de Juanma Moreno está inmerso en el diseño de la Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027, un instrumento inédito en la historia de la autonomía que guiará la política de apoyo y fomento de la actividad universitaria para que las universidades andaluzas sean la palanca de transformación económica y social que el Gobierno de Juanma Moreno quiere impulsar en Andalucía.


Salvador explica que los objetivos de este Plan son potenciar el impacto económico y social de la universidad andaluza; fomentar el emprendimiento universitario de base tecnológica; internacionalizar el sistema andaluz de educación superior; y mejorar nuestra competitividad y proyección dentro del marco de la UE para atraer talento a nuestros campus.

 

“El Gobierno de Juanma Moreno está trabajando para que esta estrategia esté lista a lo largo de 2023 y permita coordinar el conjunto de acciones, objetivos y políticas en materia académica, de docencia, investigación, transferencia, emprendimiento y vida universitaria”, explica.

 

Por otra parte, el parlamentario del PP explica que el Gobierno andaluz abrirá líneas de incentivos al talento investigador desde el inicio de su formación doctoral para la contratación predoctoral y posdoctoral. “Con esto lo que se pretende es potenciar la excelencia de la carrera investigadora y promover el progreso de la ciencia con sello andaluz”, explica.

 

Además, dentro de esta estrategia universitaria está prevista la simplificación del modelo de gestión de las ayudas, agilizando los trámites y requisitos en los diferentes programas; o la estabilidad del profesorado universitarios limitando al máximo la figura del profesor sustituto interino primando la de los ayudantes doctores.

 

Para lograr todo esto, Juan José Salvador explica que primará sobre todo el diálogo con los rectores, los representantes de todos los actores de la comunidad universitaria y los agentes económicos y sociales.