Cortes GeneralesNoticias

El PP teme que los incumplimientos del Gobierno con la subestación eléctrica de Antas retrasen la llegada del AVE

  • Miguel Ángel Castellón recuerda que su puesta en marcha estaba prevista para 2024 y aún no se han iniciado las obras

El coordinador general del PP de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón, ha registrado varias preguntas en el Senado para tener contestación por parte del Gobierno, relativas a la subestación eléctrica de Antas, una infraestructura que estaba prevista que entrara en funcionamiento en 2024 y que actualmente las obras ni siquiera se han iniciado, lo que a juicio del senador popular va a suponer “un importante retraso en la llegada del AVE a la provincia”.

 

Castellón ha preguntado al Ministerio de Transición Ecológica si ha surgido algún problema con los trámites administrativos o con las ocupaciones de terrenos que comprometan que esta infraestructura esté operativa este año tal y como estaba previsto.

 

Para Castellón, que la subestación de Antas se retrase es una “mala noticia” para la provincia porque es “absolutamente necesaria para que el AVE pueda llegar a Almería en la fecha anunciada por el Gobierno de Sánchez”.

 

A juicio del senador popular, este incumplimiento es una muestra más de que la Alta Velocidad no será realidad en Almería en 2026. A ello hay que sumar la escasa ejecución que se han producido en los últimos años y que dejan claro que para Pedro Sánchez el AVE no es una prioridad, y la provincia de Almería tampoco está entre sus preferencias para llevar a cabo inversiones.

 

“De los 1.775 millones de euros que el Gobierno del PSOE ha presupuestado entre 2019 y 2023, sólo se ha ejecutado el 24%, lo que supone 428 millones de euros, una cifra que demuestra que Almería es la gran olvidada de las políticas del sanchismo y la gran castigada por un presidente que lo único que busca es contentar a los independentistas y a Bildu con tal de mantenerse en el sillón de la Moncloa”, afirma.

 

Miguel Ángel Castellón espera además que desde el Ministerio de Transición Ecológica expliquen si el retraso en la ejecución de la subestación de Antas puede perjudicar a otros proyectos de inversión de energías renovables en la provincia tal y como el senador teme que ocurra.

 

“Nuevamente Almería y los almerienses salen perdiendo con las decisiones de Pedro Sánchez y de su ministro Óscar Puente, quien no duda en venir a la provincia a anunciar lo bien que van las obras del AVE sin tener en cuenta la escasa ejecución y problemas que pueden surgir como ocurre con la subestación de Antas. Desde el PP le exigimos a los dirigentes del Partido Socialista que, de una vez por todas, dejen de mentir a los almerienses y reconozcan que lamentablemente la Alta Velocidad no será una realidad en 2026”, concluye.