Noticias

El PP volverá a pedir en el Parlamento la ampliación del Hospital de Poniente y una Unidad de Oncología

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería Carmen Crespo y Aránzazu Martín han visitado hoy el Hospital de Poniente junto a la gerente, Pilar Espejo, para conocer de primera mano las necesidades más acuciantes en este centro hospitalario, con el fin de presentar iniciativas en el Parlamento para que el Gobierno Andaluz tome medidas y se solventen cuanto antes.

Crespo ha destacado la “excelente labor” que en el Hospital de Poniente, así como en el resto de hospitales de la provincia, realizan los profesionales sanitarios, quienes a veces con pocos medios hacen mucho por salvar las situaciones de colapso que se producen en algunos momentos. Se trata, según explica la parlamentaria popular de “un gran equipo” que vela por la salud de los pacientes y que hace un “muy buen trabajo” dentro del Sistema Andaluz de Salud.

Tras la reunión mantenida con Pilar Espejo, Carmen Crespo señala que el Grupo Parlamentario Popular va a registrar numerosas iniciativas en el Parlamento Andaluz pidiendo, en primer lugar, la ampliación de las urgencias, en segundo lugar una unidad de oncología para este hospital de referencia en la comarca del Poniente, y en tercer lugar que se aumente el número de camas hospitalarias.

Sobre la ampliación de las Urgencias, la parlamentaria del PP manifiesta que es necesario que se amplíe tanto el espacio, como el personal sanitario y el material, ya que en muchas ocasiones se encuentran desbordados al tener que atender a una población de 270.000 personas, muchos de ellos inmigrantes, cuando inicialmente el hospital estaba diseñado para asistir a unos 100.000 habitantes.

Lo que está claro para Crespo es que “el Hospital de Poniente se ha quedado pequeño”, por ello es necesario que se amplíen sus instalaciones y que cuente con mayor capacidad, porque el número de pacientes que atiende casi se triplica con las previsiones iniciales. Por ello, en los próximos días el Grupo Popular registrará una iniciativa en el Parlamento pediendo la ampliación de este centro hospitalario, así como de las Urgencias, y por su puesto, que también se incremente el número de facultativos que actualmente trabajan en el hospital, por ser claramente insuficientes, y estar desbordados en muchas ocasiones.

Además, Carmen Crespo considera fundamental que este hospital comarcal cuente con una Unidad de Oncología, ya que de esta forma se descongestionaría notablemente Torrecárdenas y los pacientes ganarían en calidad de vida al no tener que trasladarse hasta la capital y poder recibir sus tratamientos en El Ejido.

En Almería hay todos los años más de 1.300 nuevos casos de cáncer, de los que más de la mitad se darían en el Poniente y en la capital, y unas 7.000 personas en tratamiento anualmente, lo que implica que muchos pacientes se tienen que desplazar hasta Torrecárdenas porque no cuentan con unidad de Oncología en sus hospitales comarcales”, manifiesta.

Carmen Crespo señala que también sería necesario que se ampliaran el número de oncólogos en la provincia para atender a todos los pacientes, ya que actualmente contamos únicamente con 7 cuando se necesitan 16.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular también pedirá a la Junta que cree una Unidad de Oncología en el Poniente, y de igual forma, que se incremente también el número de oncólogos para atender a la población afectada por esta grave enfermedad.

Por otra parte, Carmen Crespo recuerda que “la falta de camas” es una tónica en la provincia de Almería, donde actualmente hay un déficit de 600 camas, y espera que desde el Gobierno Andaluz también tomen cartas en el asunto y solucionen cuanto antes este problema, porque la saturación de nuestros centros hospitalarios es muy importante.

En este sentido explica que antes del inicio de la crisis la provincia contaba con 1.412 camas hospitalarias y 5 centros hospitalarios. Transcurridos ocho años “la Junta no ha cumplido con ninguna de las previsiones que se anunciaron en 2006”.

Tanto Chaves, como Griñán y Susana Díaz han prometido a los almerienses la construcción de un Hospital Materno-Infantil, la remodelación del Hospital de Torrecárdenas, la construcción del centro de consultas externas de Torrecárdenas, y la ampliación del Hospital de Poniente y del Hospital de Huércal-Overa. Si todo esto estuviera hecho hoy las infraestructuras de nuestra provincia atravesarían por un momento inmejorable y no tendríamos que estar denunciando esta desidia por parte del Gobierno Andaluz”, ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria del PP señala que aunque aún queda mucho por hacer en el Hospital de Poniente, hay que destacar la evolución que se ha producido en el servicio de pediatría, obstetricia, rayos, urgencias, UCI y laboratorio, en los que tienen grandes profesionales y se han logrado importantes avances, gracias a los sanitarios y a la dirección del centro.