Noticias

El PP vuelve a denunciar que “la provincia de Almería queda desierta de ayudas de la Junta socialista”

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Amós García, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que “Almería vuelve a ser maltratada una vez más por el PSOE y su gestión en la Junta”, después de conocer que “el Gobierno de Susana Díaz ha dejado desierta de ayudas a la provincia de Almería en materia de creación de nuevas empresas turísticas correspondientes al ejercicio 2017 y recientemente publicada su resolución”.

 

García ha pedido explicaciones al Consejero de Turismo y Deporte, que hoy se encuentra en la provincia, al tener conocimiento de que “ni una sola convocatoria de ayuda ha sido aprobada para Almería de las solicitudes presentadas, solicitudes de emprendedores almerienses que pretenden incorporarse al mercado laboral en uno de los sectores fundamentales y prioritarios de la provincia de Almería como es el Turismo, emprendedores que acuden a estas convocatorias que vienen financiadas con fondos europeos y dirigidas a fomentar los servicios turísticos y a la creación de nuevos productos. Ayudas que se destinan a la creación, crecimiento y consolidación de las empresas turísticas, lo cual supone dinamizar nuestra economía y activar toda esa industria auxiliar que conlleva, como la publicidad, el transporte, la hostelería, y que supondría la creación de muchos puestos de trabajo”, ha afirmado.

 

García Hueso ha explicado que “Andalucía es la comunidad que más ha recibido y que sigue recibiendo de Europa”, sin embargo, los ciudadanos lo ven como algo lejano y de difícil acceso, y eso define la “mala gestión del PSOE desde la Junta de Andalucía”, ya que según ha expuesto “la comisión Europea exige que se visualicen los fondos que ponen a nuestra disposición y desde la Junta no lo cumplen, porque no les interesa o porque su limitada capacidad de gestión no se lo permite”.

 

En este sentido, ha explicado que en cada euro que Europa pone a disposición de los almerienses, la Junta tiene un porcentaje de cofinanciación (20%) y como no quieren, o no pueden invertir en Almería, pues “perdemos muchos millones de euros” que la Junta destina a otros menesteres, como son el mantenimiento de esas empresas dependientes de la Junta de Andalucía, con directivos vinculados al PSOE, como ocurre con el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, actualmente investigado por desviar fondos de una junta de compensación del municipio donde era concejal del PSOE para pagar embargos de su casa presuntamente, o como el exalcalde socialista en Carboneras que acaba de entrar de Gerente en el GDR de pesca en el Levante, grupos con un retraso en la recepción de fondos de más de dos años, y que la provincia de Almería es la única de toda Andalucía, donde un GDR está en concurso de acreedores por la gestión que han hecho sus representantes del Partido Socialista.

 

Amós García ha manifestado que el PP va a denunciar tantas veces como sea necesario la gestión “perjudicial y poco resolutiva” de la Junta, que afecta claramente a Almería, porque “los almerienses pierden oportunidades y no resultan beneficiados de los fondos y ayudas que la Unión Europea o la propia administración autonómica pone a nuestra disposición”. Y lo vamos a seguir denunciando públicamente para ver si a través del clamor social le sirve de revulsivo para que la Junta de Andalucía cumpla con Almería, ya que toda propuesta e iniciativa que el PP lleva al Parlamento es tumbada por la suma de los votos de PSOE y Ciudadanos.

 

Ante esta situación, la Junta no da soluciones, por ello el parlamentario del PP afirma que cuando uno no puede o no sabe solucionar una situación o un problema, no se le puede echar la culpa a los demás”.

 

“Lo que tiene que hacer la Junta es cumplir sus compromisos, y así participará de la recuperación de la actividad económica e industrial en la provincia de Almería, porque hasta ahora son los propios almerienses los que empiezan a dar de lado a la Junta por la falta de apoyo que reciben de ella”, ha asegurado.

 

Para Amós García, lo que está claro es que si la Junta necesita ayuda debe contar con otros grupos políticos, Ayuntamientos, con la Diputación, con las asociaciones y colegios profesionales (economistas, mercantiles, ingenieros, abogados), que son profesionales que pueden poner en marcha proyectos y crear empleo, pero también son profesionales que pueden ayudar y transmitir a otros la existencia de esas ayudas. O con la Universidad, pues los estudiantes pueden desarrollar de forma más efectiva sus estudios con el apoyo que supone la posibilidad de emprender con una ayuda económica que te permita una apuesta por el autoempleo.

 

El parlamentario del PP ha explicado que son muchas las posibilidades que ofrecen los fondos europeos y ha recordado que “a la Junta sólo se le pide que lo ponga a disposición de los ciudadanos, que los de a conocer y que lo gestione, justo lo que no hace adecuadamente a la vista de las devoluciones de fondos europeos, a las pocas ayudas que llegan a los ciudadanos, como es el caso de Almería y en el mejor de los casos el cobro de ayudas con dos, tres o más años de retraso”.

 

Por todo ello, el parlamentario almeriense señala que “desde el PP proponemos analizar la problemática que motiva esta situación y la puesta en marcha de un grupo de apoyo técnico a emprendedores y potenciales beneficiarios de estas ayudas para evitar que se pierdan y que esas ayudas lleguen a Almería y sirvan para la creación de empleo y enriquecimiento de nuestra provincia”.

 

Finalmente, Amós García se ha mostrado sorprendido también por la “falta de capacidad de reacción del PSOE con su continua mala gestión con Almería, así como la falta de capacidad de Ciudadanos para apoyar la economía almeriense”, ya que Almería se quedó sin una sola ayuda en las convocatoria a pymes e industria cuestión que el PP denunció públicamente y debatió en el Parlamento con el Consejero. Además, los autónomos almerienses han sufrido un injustificado retraso e incluso pérdidas de incentivas, lo cual el PP también denunció y llevó al Parlamento. Por otro lado el incumplimiento con los jóvenes almerienses motivó la presentación de una moción en el Parlamento por el PP y ahora nos encontramos con un nuevo desprecio del Partido Socialista, desde la Junta, denegando ayudas para Almería en concepto de creación de nuevas empresas.

 

“¿Cuál es el apoyo a la economía y al empleo de la provincia desde esa mayoría que suma el Partido Socialista y Ciudadanos?”, se pregunta.

 

Para el parlamentario del PP cada uno tiene que saber de donde viene, y el PP está demostrando con su gestión desde el Ayuntamiento de Almería, de las principales ciudades de la provincia y desde la propia Diputación que “con trabajo y dedicación nos defendemos de la dejadez de la Junta, y aún así sufrimos situaciones como en sanidad o empleo, competencias y responsabilidad de la Junta”.

 

“No busquen culpables fuera porque el plan de trabajo que nos tiene acostumbrados el PSOE y la Junta es culpar a otros de lo que ellos no hacen, y dentro de pocos días veremos a muchos dirigentes del PSOE dándose golpes en el pecho, celebrando la autonomía de nuestra comunidad. Lo que le pedimos es que vuelquen sus esfuerzos para que esa autonomía vaya en beneficio de los almerienses y todos andaluces”, ha dicho.

 

Para concluir Amós García ha señalado que “no vamos a consentir que continúe tanto cargo político del PSOE acomodado en la Junta de Andalucía mientras la provincia de Almería sigue perdiendo oportunidades. Y de verdad que no lo digo con ánimo de ofender, lo digo porque busco un revulsivo que ponga en funcionamiento el trabajo de la Junta que lleva mucho lastre político y poco frutos en su trabajo. Aquí lo importante es que se quiera a Almería  y no a unas siglas políticas, porque Almería está por encima de cualquier partido político, y aquí por no molestar no se pide y quien pierde es nuestra gente”.