Noticias

El Senado aprueba un Informe que denuncia que casi 170 millones de niños y niñas menores de 16 años son víctimas del trabajo y la explotación infantil

La senadora del PP de Almería y Presidenta de la Comisión Especial de Estudio sobre el Trabajo y la Explotación Infantil, María de Mar Agüero, ha intervenido hoy en el Senado para presentar el Informe aprobado por unanimidad de todos los miembros de la dicha Comisión, el pasado día 16 de septiembre, y en el que se profundiza sobre la “utilización de mano de obra infantil, en las cadenas de suministro globales, para la elaboración de productos que consumimos cotidianamente en los países desarrollados, entre ellos, el nuestro”.

 

Agüero ha explicado como a lo largo de las sesiones de la Comisión, se han aportado unas cifras que, bajo cualquier punto de vista, han de considerarse “inaceptables”.

 

“En la actualidad, y a nivel mundial, casi 170 millones de niños y niñas menores de 16 años son víctimas del trabajo y la explotación infantil. La mitad de ellos, unos 85 millones, se encuadran dentro de las llamadas peores formas de trabajo infantil, esto es, aquellas que se consideran especialmente nocivas para el desarrollo integral de los menores. Cifras, reitero, inaceptables, cuya dimensión se aprecia singularmente al equipararlas, respectivamente, con la población total de países como Rusia y Alemania”, ha manifestado ante el plenario.

 

La senadora del PP ha señalado que el objetivo de esta Comisión ha sido “contribuir a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en los países en origen, mediante el desarrollo de una acción de concienciación en los países de destino, tanto a la ciudadanía en general como al sector empresarial”. “Tenemos que evitar ser colaboradores, desde la ignorancia o pasivamente, de la lacra del trabajo infantil”, ha dicho.

 

María del Mar Agüero ha destacado el esfuerzo de todos los miembros de la Comisión a la hora de alcanzar “unanimidad” en cuanto a los resultados del informe redactado sobre la base de las aportaciones de los comparecientes y expertos en la materia, y unas recomendaciones redactadas por esta Comisión Especial, consensuadas por  Mesa y portavoces y aprobada por todos sus miembros.

 

Despedida tras 26 años como senadora

 

Por otra parte, María del Mar Agüero ha aprovechado su última intervención en el hemiciclo del Senado, tras su deseo de no volver a presentarse en las próximas Elecciones Generales y retirarse de la política, para afirmar que “he tenido el gran honor de ser Senadora por la provincia de Almería desde la IV Legislatura, en 1989” y “dar las gracias a todos los servicios de la Cámara, desde el personal de administración, ujieres, taquígrafas, estenotipias, prensa, seguridad y restauración, así como letrados y asesores.  A todos ellos  les dedico mi mayor consideración y cariño”.

 

También se ha referido a sus compañeros del Grupo Parlamentario Popular, a los que les ha dado las gracias por “su compresión y apoyo en mis mejores momentos y en los que no fueron tan buenos”.

 

Y al resto de senadores se ha dirigido también asegurando que “tanto a los que he tenido el honor de compartir años de trabajo y dedicación, como a los que acaban de llegar y no voy a tener el gusto de conocerlos, les deseo a todos el éxito que los ciudadanos quieran darles en las próximas elecciones, pero por encima de todo, que sean felices”, ha concluido.