NoticiasParlamento Andaluz

Espinosa celebra la ayuda del Gobierno andaluz a los autónomos y mutualistas que el Gobierno de Sánchez dejó “en la cuneta” en sus medidas económicas

  • La parlamentaria del PP señala que la medida de la Junta beneficiará a 20.000 autónomos y mutualistas almerienses con una inyección económica de aproximadamente 7 millones de euros para la provincia y 50 para toda Andalucía
  • El Gobierno de Juanma Moreno hará realidad la reclamación de “0 ingresos, 0 cuotas” de los autónomos
  • Estos trabajadores esenciales para nuestro tejido productivo podrán tramitar las ayudas vía web a partir de mañana

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy la decisión del Gobierno andaluz de ayudar con fondos propios a los autónomos para cubrir gastos ante la falta de respuesta del Gobierno de España a su petición de “0 ingresos, 0 cuotas” durante el estado de alarma. Para ello la Junta ha aprobado una línea de ayudas por importe de 50 millones de euros destinada a estos trabajadores que son esenciales en nuestro tejido productivo y que se podrá tramitar vía web a partir de mañana.

Según explica Espinosa, de esta medida se podrán beneficiar 170.000 autónomos andaluces de un centenar de actividades como por ejemplo cultivos no perennes; fabricación de productos de plástico, vidrio, hormigón, o cemento; productos básicos del hierro; corte, tallado y acabado de la piedra; fabricación de maquinaria agraria y forestal; fabricación de muebles y artículos de deporte; o actividades de archivo, museos, artísticas y espectáculos entre muchas otras. También se reconoce a los mutualistas de los que el Gobierno de España se ha olvidado totalmente y entre los que se encuentran las profesiones jurídicas (abogados, procuradores y graduados sociales), los arquitectos, psicólogos, etc. En el caso de nuestra provincia serán 20.000 los autónomos y mutualistas que recibirán esta inyección económica de aproximadamente 7 millones de euros para Almería.

La parlamentaria del PP afirma que la subvención consistirá en un pago único de 300 euros que se transferirá a la cuenta bancaria que designe el autónomo o mutualista, siendo la única obligación de los beneficiarios mantenerse de alta en la Seguridad Social o mutualidad correspondiente mientras se mantenga el estado de alarma. La subvención se concederá siempre siendo revisada a posteriori.

“La urgencia de la situación que atraviesan los autónomos hacen que el Gobierno andaluz dé la mayor agilidad a estas ayudas, que se podrán solicitar aportando una declaración responsable que respalde que no se recibe prestación por el cese de actividad, así como que residen y pagan sus impuestos en Andalucía y que no tengan unos ingresos superiores a tres veces  el Salario Mínimo Interprofesional”, afirma.

Rosalía Espinosa señala que de esta forma “el Gobierno de Juanma Moreno trata de no dejarse atrás a nadie y de tender la mano a todas las personas autónomas que desarrollan su actividad en nuestra comunidad”. Además, manifiesta que “nos hubiera gustado hacer más, pero el Gobierno de Sánchez nos ha quitado los fondos para Políticas de Empleo, con los que contábamos, y por supuesto le hemos exigido que rectifique”.

Finalmente aplaude que la Junta haya dado este paso de la mano de las organizaciones que representan a los autónomos porque “ellas mejor que nadie saben quién necesita ayuda”.

“Una vez más el Gobierno de Juanma Moreno va por delante y ayuda a aquellos autónomos y mutualistas que el Gobierno de Sánchez dejó en la cuneta en sus medidas económicas”, concluye.