NoticiasParlamento Andaluz

Espinosa destaca otro “compromiso cumplido” del Gobierno andaluz al incrementar el precio/hora de la ayuda a domicilio tras 11 años congelado por los gobiernos del PSOE

  • Recuerda que en nuestra provincia más de 9.200 personas reciben este servicio, el más demandado por los mayores y sus familiares
  • Afirma que la subida mejorará las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia
  • En 2020, a pesar de la pandemia, el Gobierno andaluz destinó más de 100 millones a este servicio en Almería

 

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy que el Gobierno andaluz sigue cumpliendo sus compromisos con los andaluces y almerienses y una muestra más de ello es que en solo dos años de gobierno, el presidente Juanma Moreno ya ha subido el precio/hora de la ayuda a domicilio tal y como se comprometió, alcanzado los 14,60 euros tras once años congelado, cantidad que supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio de este servicio se encontraba en 13 euros, y una subida en el presupuesto de más de 61 millones de euros para este servicio.

 

Se trata de una medida que según ha explicado la parlamentaria popular va a beneficiar a unos 30.000 trabajadores de este servicio, en su mayoría mujeres, de las que más de 4.000 son almerienses. Gracias al trabajo de todas ellas, las personas dependientes tienen la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

 

Espinosa señala que el presupuesto que el Gobierno de Moreno va a destinar en 2021 al Sistema Andaluz de Dependencia asciende a 1.609 millones de euros, el mayor de la historia para esta partida, una partida que permitirá que se beneficien de esta ayuda casi 300.000 andaluces, de los que 19.985 son almerienses.

“Aunque el año 2020 se ha visto marcado por la pandemia, Andalucía lejos de presentar una disminución de personas atendidas por la dependencia, ha visto como esta cifra se incrementaba en más de 8.000 respecto a 2019. Además, gracias al incremento presupuestario se reducirán las listas de espera y habrá más ayuda a domicilio, mejorará el servicio de teleasistencia y habrá más plazas residenciales”, ha explicado.

 

En el caso concreto de la provincia de Almería, Rosalía Espinosa ha puesto sobre la mesa los datos de personas beneficiarias y prestaciones de la dependencia a 31 de diciembre de 2020. Así ha explicado que 79 almerienses se beneficiaron del sistema de promoción de la autonomía personal; 6.807 de la teleasistencia; 9.228 de la ayuda a domicilio; 1.123 de los centros de día; a lo que hay que sumar 2.440 plazas del servicio de atención residencial.

 

En cuanto al número de prestaciones, la parlamentaria popular ha señalado que en el caso de nuestra provincia  han sido 286 las prestaciones económicas vinculadas al servicio (ayudas para que las personas contraten su propio servicio) y  6.304 las personas dependientes en sus domicilios.

 

“Todos estos datos evidencia el modelo de servicio de proximidad por el que apuesta Andalucía para la atención a ciudadanos en situación de dependencia, con el objetivo de que las personas puedan ser atendidas en su entorno habitual durante el mayor tiempo posible”, ha afirmado.

 

Rosalía Espinosa ha recordado que ninguna de las “nefastas profecías” del PSOE se ha cumplido. “Aseguraban que si el PP gobernaba en Andalucía cada vez habría menos presupuesto para educación, sanidad y dependencia, incluso que se iba a eliminar o a privatizar, y ahora se ha demostrado que nada de lo que decían era cierto y que el PP apuesta por el bienestar de las personas”.

 

Finalmente, la parlamentaria del PP señala que el Gobierno andaluz está trabajando en una nueva orden para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio, la coordinación con los ayuntamientos, así como que se prime la contratación de colectivos con dificultad de acceso al trabajo.