FOTONOTICIA: REUNIÓN PORTAVOCES DIPUTACIONES EN EL SENADO
El Partido Popular ha reivindicado hoy en el Senado el papel del municipalismo ante el “ninguneo” del Gobierno de Sánchez tras una reunión que ha tenido lugar con en la Cámara Alta con más de 40 representantes de diputaciones, cabildos y consells, entre los que se encontraba el portavoz de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, y la secretaria de Política Provincial del PP, Maribel S. Torregrosa.
Durante este encuentro, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha trasladado a los dirigentes provinciales la iniciativa por la que su Grupo pondrá en marcha la Comisión de Entes Locales, “para reforzar la voz de nuestros pueblos y ciudades y que se continúe hablando de sus problemas, pese a la negativa del Gobierno. De esta manera se facilitará y mejorará la receptividad del Poder Legislativo hacia los problemas y demandas de nuestras entidades locales”.
Alicia García ha explicado que, a través de esta nueva comisión impulsada por su grupo, los alcaldes y los presidentes de gobiernos provinciales e insulares tendrán voz en el Senado y podrán trabajar de forma coordinada con la FEMP.
Por su parte, Elías Bendodo ha denunciado que “las diputaciones y las administraciones locales se han convertido en los cajeros automáticos de un Gobierno incapaz y ausente, que solo responde al chantaje del independentismo”; a la vez que ha recordado que “el PP es un partido profundamente municipalista que siempre ha defendido la labor de estas instituciones, porque son las que mantienen los servicios básicos de miles de españoles, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
A renglón seguido, el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis del PP ha explicado que se han formado siete grupos de trabajo liderados por los propios presidentes de diputaciones provinciales gobernadas por el PP, que están abordando las necesidades y las soluciones de la España rural en financiación local; los servicios asistenciales de las diputaciones; la lucha contra la despoblación y el acceso a los fondos europeos; las estrategias para promover la sostenibilidad y el desarrollo rural; la revisión de competencias; la política hidráulica; y los nuevos desafíos vinculados con las nuevas tecnologías y la brecha digital.
Además, Bendodo ha recalcado que sigue debatiéndose en todos los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos una moción en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas. “La iniciativa aspira a convertirse, de facto, en un pacto de Estado contra el troceamiento de los principios que han regido nuestro sistema democrático en los últimos 45 años”, defiende.
Bendodo ha hecho hincapié en que “la única singularidad a la que responde el Gobierno de Sánchez es el chantaje”. “Frente a una financiación injusta e insolidaria que responde al chantaje del independentismo estas son las propuestas del PP: las que abogan por la solidaridad y la colaboración leal entre comunidades autónomas”, concluye el dirigente popular.