NoticiasParlamento Andaluz

Guzmán pide a la Junta que siga potenciando Calar Alto para consolidar la marca Andalucía a nivel mundial

  • El parlamentario del PP destaca el potencial de este observatorio astronómico que en 2023 cumple 50 años y que es un orgullo para todos

  • El Gobierno de Juanma Moreno ha aportado más de 7,5 millones de euros al funcionamiento de estas instalaciones desde el año 2019

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha destacado la importancia de que el Gobierno Andaluz apueste por la innovación y la investigación y ha pedido al Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que siga potenciando el observatorio de Calar Alto para consolidar la marca Andalucía a nivel mundial.


Se trata de un centro referente internacional que en 2023 cumple 50 años de vida y que cuenta con unos 40 trabajadores que tienen en el Gobierno Andaluz su mejor aliado posible ya que según ha expuesto el propio consejero desde el año 2019 la Junta ha aportado más de 7,5 millones de euros a través de subvenciones nominales dirigidas al funcionamiento de estas instalaciones.

Manuel Guzmán destaca la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en potenciar un observatorio que es considerado el más importante de toda la Europa continental y que es seña de identidad de Andalucía y un motivo de orgullo para todos.

Por su parte, el consejero Gómez Villamandos, ha trasladado a Guzmán que el Gobierno de Juanma Moreno está más implicado que nunca en la apuesta por la investigación en nuestra comunidad autónoma, así como por infraestructuras singulares como el observatorio de Calar Alto, referente nacional y polo científico de innovación que contribuye al buen nombre de nuestra comunidad en el ámbito de la investigación.

Para seguir a la vanguardia de la astronomía vamos a seguir apoyando de una forma clara esta importante instalación científica. Desde 2019 hemos aportado más de 7,5 millones de euros dirigidos al funcionamiento de estas instalaciones, y además apostamos por la adquisición de infraestructuras para la modernización del observatorio y la adecuación de las capacidades del sistema informático de Calar Alto”, ha explicado el consejero.

Por último ha destacado “la apuesta de presente y futuro hecha en Almería para Andalucía, para España y para la humanidad”.