Cortes GeneralesNoticias

Hernando denuncia que el Gobierno sólo ha ejecutado el 4,9% de lo presupuestado para la empresa pública ENAIRE en 2022

  • El senador del PP lamenta el “insufrible maltrato” del Gobierno de Sánchez a Almería

  • La baja inversión del ejecutivo de la nación en Almería ha provocado la pérdida de miles de empleos en la provincia

El senador del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha denunciado nuevamente el castigo del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia tras recibir una respuesta parlamentaria en la que el propio ejecutivo reconoce que sólo ha ejecutado el 4,9% de lo presupuestado en 2022 para la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ENAIRE).

Concretamente de los 733.559 euros que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deberían haberse invertido en gestionar el espacio aéreo almeriense el Gobierno tan solo ha sido capaz de gastar 36.414 euros, una cantidad irrisoria que pone de relieve una vez más que la provincia de Almería no entra en la agenda política del Gobierno de Sánchez.

Rafael Hernando califica de “vergonzoso” que año tras año, y ya van más de cinco, el Gobierno del PSOE incumpla las leyes que se aprueban en el Parlamento, en este caso la Ley de Presupuestos, una infracción que afecta al desarrollo y al futuro de la provincia de Almería de forma muy grave.


En este sentido Rafael Hernando recuerda que la baja ejecución de lo presupuestado es la tónica en otras empresas públicas como por ejemplo ADIF, encargada del AVE, o Acuamed que vela por las infraestructuras hídricas de la provincia.

Así expone la preocupación de los senadores y diputados del PP de Almería por infraestructuras como el AVE porque “de los 1.500 millones presupuestados la realidad es que la ejecución no llega a los 300 millones”. Con este panorama, Hernando asegura que será imposible que Almería tenga Alta Velocidad en 2026.

En cuanto a Acuamed las cifras de ejecución presupuestaria también dejan mucho que desear, “una bochornosa inversión del 1,5% en 2022 a pesar de la dura sequía”. Así lo ha trasladado el Ministerio de Teresa Ribera a los senadores en una respuesta parlamentaria en la que deja claro que de los casi 11 millones presupuestados solo se han ejecutado 195.000 euros en los primeros seis meses del año.

O el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) a la que el Gobierno de Sánchez destinó 11,5 millones de euros de los que sólo han sido capaces de ejecutar 3.200 euros, una “tomadura de pelo a los almerienses”.

Por todo ello, Rafael Hernando espera que el PSOE de Almería comparezca y explique estas “cifras de la vergüenza” y por qué año tras año castigan a la provincia y frenan su futuro mintiendo descaradamente para tapar los incumplimientos de Pedro Sánchez con Almería.