Hernando: “Nadie confía en ustedes, ni se fía porque son un problema para España y la comunidad internacional”
• “Su Gobierno, creyendo hacer una política anti-Trump, en realidad ha hecho una política antiamericana”
• “Estados Unidos no percibe al Gobierno de España como un aliado y socio estratégico que es lo que nos corresponde”, asegura
• Afirma que la política exterior española debería ser siempre “una política de Estado, al servicio de los intereses estratégicos de España y nunca de un partido, una ideología, o una persona”
• “La epopeya histórica –del encuentro entre Sánchez y Biden- era suplantada por unas imágenes de un Sánchez gesticulante ante un Biden hierático, al que 29 segundos se le debieron hacer interminables”.
El senador del PP por Almería y secretario tercero de la Mesa de la Cámara, Rafael Hernando, ha asegurado en referencia directa al Gobierno y a la ministra de Asuntos Exteriores, que “nadie confía en ustedes, nadie se fía de ustedes porque son un problema para España y para la comunidad internacional”.
Hernando se ha referido así en el Pleno del Senado, en el transcurso de en una interpelación a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la que también ha puesto de manifiesto que “su Gobierno, creyendo hacer una política anti-Trump, en realidad había hecho una política antiamericana” y, como consecuencia de sus desaciertos diplomáticos, “Estados Unidos no percibe al Gobierno de España como un aliado y socio estratégico que es lo que nos corresponde”.
Rafael Hernando ha comenzado su intervención asegurando que la política exterior española “debería ser siempre una política de Estado, al servicio de los intereses estratégicos de España y nunca de los intereses coyunturales de un partido, una ideología, o de una persona”. Así lo es en cualquier país serio, ha dicho y por el contrario “usted y el Sr. Sánchez han hecho que cada vez les tomen menos en serio”, le ha dicho a Laya.
SIN LLAMADA DE BIDEN
Del mismo modo, Rafael Hernando ha recordado a la ministra que Biden ganó las elecciones el pasado 3 de noviembre habló con varios líderes internacionales: Merkel, Macron y Johnson…“Así hasta más de 30 presidentes a los que Biden ha llamado personalmente durante estos 7 meses”.
A renglón seguido, Hernando ha señalado que pasaba el tiempo y no llamaba a Sánchez y “en Moncloa no podían dar crédito, eran el hazmerreír internacional”. Como esto no podía continuar así, tuvieron una idea ‘redonda’;
“aprovecharían la presencia de Biden en la cumbre de la OTAN para celebrar otra paralela con Sánchez y con la trompetería habitual, se anunció el encuentro”.
Pronto se comprobó que esa cita para la historia era “otra mentira” y ni figuraba en la agenda de la Casa Blanca, ha remarcado el senador popular, tras lo cual ha asegurado que la “epopeya histórica era suplantada por unas imágenes de un Sánchez gesticulante ante un Biden hierático, al que 29 segundos se le debieron hacer interminables”.
‘CUMBRE DE PASILLO’
Así, Hernando ha puesto de manifiesto que Sánchez utilizó tres veces más tiempo en su rueda de prensa sólo para enumerar los asuntos tratados, que el tiempo que duró su correría por el pasillo. “Una ‘Cumbre de pasillo’ en la que ni los medios más afectos fueron capaces de encubrir el ridículo al algunos piadosamente calificaron de fiasco”.
En este sentido, Rafael Hernando ha añadido, que la propia Laya pretendió “reforzar la pantomima del presidente, intentando arreglar la cosa con otra mentira que tapara las anteriores. Nos contó que el encuentro se había realizado fuera de las cámaras en una reunión que sólo existió en su imaginación”.
Hernando ha lamentado que el primer fruto de esta ‘Cumbre de pasillo’es que estamos viviendo “uno de los peores momentos” de la política exterior española en democracia. “Sra. ministra no es de recibo que los españoles pasemos esta vergüenza ajena y que nos quieran hacer creer que un encuentro en un pasillo es la manera de relacionarse con socios estratégicos”, ha apostillado.
ACCIÓN DE GOBIERNO ANTIESTADOUNIDENSE
“¿A qué se debe este distanciamiento de Estados Unidos hacia España?”, ha preguntado el senador almeriense, tras lo cual ha asegurado que Biden “ha entendido que las alianzas y acciones de su Gobierno social-comunista no fueron una política anti-Trump, sino más bien una política antiestadounidense”.
“Su Gobierno de coalición ha contado y cuenta con socios que calificaron a la OTAN de organización terrorista, o incluso pidieron un nuevo referéndum para abandonar la misma”, ha remarcado con firmeza Hernando, quien ha preguntado a la ministra “si el Gobierno no entiende que Podemos es una amenaza para los valores y principios de Estados Unidos, que son los nuestros, los valores occidentales y que, por tanto, su Gobierno no resulta fiable para el presidente Biden”.
Para finalizar,ha advertido a la ministra de que puede ser víctima de la próxima de la próxima ‘maniobra trilerista’ de Sánchez, que será su propia salida del Gobierno.