Hernando: “Queremos sacar las esteladas de las aulas catalanas para instalar las del Estado de derecho”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha señalado que el objetivo de la Proposición no de Ley del GPP sobre la Alta Inspección Educativa, que se debate en el Pleno de hoy, “es sacar las banderas esteladas de las escuelas catalanas y que no se puedan utilizar a los niños como un elemento de la lucha partidaria”.
“Queremos que las banderas esteladas salgan de las escuelas catalanas para instalar las de la Constitución y el Estado de derecho para así fomentar las cosas que nos unen y no lo que hacen otros que, mediante falsas historias, pretenden dividirnos y enfrentarnos”, ha afirmado Hernando.
Para ello, el portavoz popular ha defendido la iniciativa del GPP para “despolitizar las aulas en Cataluña mediante el reforzamiento de la Alta Inspección”. “Creemos –ha indicado- que es posible que dentro del propio pacto educativo se vea la conveniencia de legislar o modificar la legislación que tiene la Alta Inspección en esta materia con el objetivo de darle más competencias”.
DENUNCIA DEL VETO DEL PSOE A LA INICIATIVA DEL GPP
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha denunciado hoy el veto del PSOE a la iniciativa del Grupo Popular contra el boicot a los productos catalanes.
“Estoy profundamente sorprendido por el veto del PSOE a una Proposición no de Ley del Grupo Popular, que ayer presentamos en el Registro y que ya estaba calificada por la Mesa, relativa a la necesidad de apoyar a los productos de Cataluña como parte de la marca España en el conjunto del territorio”, ha remarcado Rafael Hernando, quien ha apuntado que con esa iniciativa se pretendía “luchar y frenar los boicots”.
Por ello, el portavoz popular ha lamentado la decisión de los socialistas de impedir el debate de esta PNL, “precisamente de cara a la campaña de Navidad, que pretendía superar mediante una declaración de apoyo a los productos españoles, se hagan o no en Cataluña, para vencer la difusión de noticias falsas en las redes que muchas veces se producen y pretenden identificar Cataluña con los independentistas”.
“Cataluña no son los independentistas”, ha aseverado Rafael Hernando, quien ha subrayado que “el boicot al único que le hace daño es a los consumidores y que ahora son unas víctimas más del desvarío de los dirigentes independentistas”.
En este sentido, el portavoz parlamentario ha recordado todas las consecuencias negativas que está teniendo el desafío independentista para los catalanes, como ha sido la huida de 2.600 empresas, la ruptura de la convivencia, la paralización de las inversiones, el aumento del paro y la pérdida de la posibilidad de que Barcelona se convirtiera en la Agencia Europea del Medicamento.
AGENCIA DEL MEDICAMENTO
Preguntado por la Agencia del Medicamento, que los partidos independentistas han culpado al Gobierno de no haberlo conseguido, el portavoz del PP ha calificado “ese tipo de acusaciones de delirantes, como tantas otras cosas que se están diciendo por parte de ellos para justificar su incapacidad y mentiras”
“Unas mentiras, ha añadido, que han llevado a Cataluña a ser noticia en Europa y no por lo que había sido siempre su laboriosidad, trabajo, esfuerzo, empresas, gentes, riqueza cultura, patrimonio turístico, sino sencillamente porque hay unos señores que desde un gobierno autonómico querían romper España y Europa”.
Así, ha destacado Hernando que “el Gobierno ha trabajado de manera intensa y hasta el último momento y la diplomacia española ha funcionado. El problema es que algunos se han empeñado, con su actitud y con su demencia y con sus pretensiones en que eso no fuera una realidad”. “Creo que Barcelona era la mejor candidatura”, ha apostillado.
“El independentismo es el peor veneno para los ciudadanos de Cataluña”, ha afirmado Hernando, quien ha asegurado que frente a ello estará el Partido Popular.
Así, según ha explicado el portavoz popular, tras el veto del PSOE, el GPP ha “procedido a incluir otra Proposición no de Ley en el próximo Pleno para apoyar al centro de supercomputación que está en Barcelona, una referencia de I+D+i en España”.
FALLECIMIENTO DEL FISCAL GENERAL DE ESTADO
Preguntado por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y que algunas fuerzas políticas no van a ir a la capilla ardiente, el portavoz del PP ha subrayado que “fue un gran Fiscal, jurista, compañero y juez y fue tratado de un manera injusta”. “Fue reprobado en esta Cámara con los votos de Ciudadanos, PSOE, Podemos y alguna otra fuerza política y aquella reprobación fue injusta”, ha aseverado.
Respecto al nuevo Fiscal General del Estado “nosotros intentaremos buscar un profesional que siga haciendo su tarea y en eso estaremos”. “Si hay alguien que tiene algún candidato o candidata estamos dispuestos a escuchar propuestas, pero todo esto tiene un proceso”.
Cuestionado por los chats de policías municipales de Madrid insultando a la alcaldesa, el dirigente el PP ha dejado claro que “no conoce los chats”, pero tras escuchar desde la pregunta, algunas cosas que se dijeron, ha calificado los comentarios de “deplorables, al igual que los que se han producido a lo largo del fin de semana con motivo de la muerte del señor Maza, como otros que se viene produciendo”.
En este sentido, ha confiado en que se abra una investigación y se depuren responsabilidades.
CONCIERTO VASCO
Preguntado por el concierto vasco, el portavoz del GPP ha anunciado que el Grupo Popular apoyará la tramitación del proyecto del concierto vasco, por lo que ha lamentado que haya “formaciones que se posicionen en contra de elementos que forman parte esencial de la Constitución”.
En opinión de Hernando, lo que pretenden estas formaciones es “utilizar el concierto como un elemento de diferenciación y confrontación, cuando no ha sido así en el pasado, y parece que algunos quieren encontrar en esto un elemento de confrontación”.
“No entiendo que algunos hagan alardes de la defensa de la Constitución y en un tema como este mantengan estas posiciones y en Valencia se manifiesten con organizaciones independentistas, como lo hizo Ciudadanos el pasado día 18”, ha concluido Rafael Hernando.
Preguntado por si el Gobierno tiene previsto plantear una negociación con Cataluña con el fin de tener un cupo a la catalana, el portavoz del PP ha afirmado que “no hay nada de eso”. “Hay el ofrecimiento del Gobierno de avanzar en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, de hecho para eso hemos creado una comisión, y este es uno del os temas que tiene que tratar”.
Así, Hernando ha recordado que en la última conferencia de presidentes en el Senado ya se avanzó sobre este asunto, “lamentablemente el presidente del Gobierno catalán decidió no acudir a aquella sesión”.
“Desearíamos alcanzar un acuerdo en asuntos cómo este con el PSOE que dirige varias CCAA, como hicimos en el año 1999 donde alcanzamos un acuerdo con el conjunto de las CCAA, incluidas las tres en las que aquel momento gobernaba el PSOE”.